Así lo señala el último “Informe de Acero”, generado por el Instituto Chileno del Acero, ICHA, que detalla que el consumo aparente de acero en Chile cayó en un 8,1% durante el primer semestre de este año, totalizando 1 millón 182 mil toneladas, el resultado más bajo del último quinquenio.

Fuente: ICHA

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, señaló que “En 2023 persiste una recesión. Hay una disminución en la actividad minera, inmobiliaria e industrial, situación económica recesiva que se manifiesta con relevancia en sector construcción.  Estas contracciones son las que gatillan el menor consumo de acero”.

En relación con las importaciones de acero, Gutiérrez indicó que “Se terminó la tendencia de aumento de participación de las importaciones que se venía observando desde el año 2021. El primer semestre de 2023 la participación de importación pasó de un 72% en 2022 a un 67% para lo que va del presente año”.

Recesión Económica genera fuerte caída en el consumo aparente de acero

Resultados por familias de productos

El informe señala que el volumen de aceros largos alcanzado en el primer semestre de 2023 fue de 506 mil toneladas, 106 mil toneladas menos que en igual período de 2022, representando una caída del 17,3%.

En los aceros planos, el consumo aparente durante el primer semestre de 2023 obtuvo un volumen de 654 mil toneladas, lo que equivale a una leve variación negativa de 0,7% respecto de igual período del año anterior.

Durante el primer semestre de 2023, el consumo aparente de las planchas gruesas aumentó un 21,1% en comparación al mismo período del año 2022, alcanzando un volumen de 129 mil toneladas.

Proyección del consumo aparente de acero en Chile

Juan Carlos Gutiérrez señaló que “la proyección del consumo aparente de acero para 2023 muestra en el rango esperado, una caída del 0,8% alcanzando un consumo de 2 millones 269 mil toneladas, mientras que para 2024 la estimación preliminar es que el consumo aparente llegue a 2 millones 258 mil toneladas, concordante con la caída de un 0,5% en la inversión en construcción proyectada por la Cámara Chilena de la Construcción”.

Gutiérrez agregó que “la caída de consumo aparente de acero en Chile equivalente a -30,4% para el año 2022 respecto del año anterior, se posiciona como la segunda mayor contracción de los últimos 27 años, provocada por la actual recesión económica que enfrenta el país, solo detrás de la recesión del año 2009

Ver Anterior

Urbanización Sostenible: Así se asientan los cimientos de las nuevas ciudades

Ver Siguiente

Comienza construcción de megacentral fotovoltaica en suroeste de China

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación