Con el proyecto TrisTrash, Sacyr controla los contenedores para evitar el desbordamiento y organizar un servicio eficaz y rápido en las ciudades.

Fuente: Sacyr

Valoriza cuenta con una nueva aplicación, llamada TrisTrash, desarrollada por el departamento de innovación para la detección y clasificación desatendida de residuos en vías públicas.

Este sistema, que se puso en funcionamiento con el apoyo de Turing (Microsoft), está basado en algoritmos de computer vision, una rama de los servicios cognitivos basados en inteligencia artificial. 

El sistema funciona a través de una cámara que se sitúa en el salpicadero de un vehículo de inspección que recoge vídeo en tiempo real. Esta cámara tiene un dispositivo edge en el que está desplegado el algoritmo generado que procesa en tiempo real el vídeo recogido y detecta y geolocaliza los desbordes depositados en la vía pública.


Este sistema se conecta mediante tarjeta SIM 4G a la plataforma cloud de Microsoft que posteriormente vuelca la información en una plataforma de visualización, planificación y asignación GIS. 

Una vez está localizado el desborde el personal técnico del servicio puede asignar la retirada de desbordes a la flota del servicio en tiempo real.

Ahora mismo, Valoriza está aplicando este sistema en la zona que opera de Madrid del Lote 2 de recogida, que incluye nueve distritos en Madrid, Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas – Canillejas y Barajas.

“El sistema está instalado en 7 vehículos de inspección, ya en funcionamiento y la idea es utilizarlo para mejorar el servicio que prestamos, mejorar la imagen de la ciudad y ofrecerlo en próximas licitaciones para extenderlo y mejorarlo.”, explica David Redondo, responsable de Digitalización de Valoriza.

“De esta manera, mejoramos la calidad de servicio del ciudadano y evitamos las detracciones municipales por desborde, recorremos todos nuestros contenedores en una horquilla de cuatro horas”, explica el responsable de Valoriza.

@somossacyr 🤔♻️¿Lo sabías? #residuos #contenedores #recogidadebasura #tecnología #camara #valoriza #somossacyr ♬ sonido original – SomosSacyr

Gracias a la implantación de este sistema en el servicio de Sacyr, son capaces de optimizar rutas y hacer que las mismas sean más sostenibles, ya que el conductor del vehículo de recogida de este tipo de residuos es capaz de conocer previo al inicio de la jornada y a tiempo real, las ubicaciones en las que se encuentran los residuos depositados en el exterior de los contenedores para realizar su recolección.

Esta herramienta nos ayuda a disminuir las emisiones generadas por el tráfico rodado y a prevenir y mejorar el desgaste de maquinaria.

La próxima ciudad donde va a implantarse es en Santa Cruz de Tenerife, donde se utilizan también imágenes del servicio para entrenar el algoritmo de desbordes con la ayuda de personal adjunto al servicio de la mano de Celia Rico. 

En este proyecto, no solo ha estado involucrado personal de Valoriza como David Redondo o la responsable de la dirección técnica Ana Benavent sino también, se ha contado con el apoyo de TIC Servicios con su responsable María de la O Terciado, Patrocinio Vicente, Rafael Sáez, además de personal de producción en el servicio de recogida de Madrid, como su gerente, Manuel Pescador y la responsable de la oficina técnica Mónica Vargas.

Ver Anterior

La ciudad del futuro: desarrollo urbano sostenible

Ver Siguiente

Fachada cerámica de alta eficiencia de Faveker en el nuevo Instituto de Investigación del Hospital de Santa Creu i Sant Pau en Barcelona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación