En esta serie de Archello, analizamos cada uno de los siete proyectos nominados (cinco finalistas de arquitectura y dos finalistas emergentes) en los Premios Mies van der Rohe 2024.
Fuente: Archello
Amelia Tavella Architectes ha finalizado la rehabilitación y ampliación del convento Saint-François, del siglo XV, en la localidad de Sainte-Lucie-de-Tallano, en la isla de Córcega.
Construido en 1480, el convento abandonado, enclavado en el agreste paisaje corso del sur de la montañosa isla, había caído en la ruina parcial. Amelia Tavella se propuso restaurar este monumento histórico para honrar los vestigios de su pasado. Convertido en Maison du Territoire (Casa del Territorio), el edificio es ahora un lugar dedicado a la cultura.
Encaramado en lo alto de una colina, a 450 metros de altura, el Convento Saint-François vigila el pequeño pueblo de Sainte-Lucie-de-Tallano. Rodeado de un olivar, el telón de fondo natural enmarca el monumento recién restaurado. La naturaleza también se ha apoderado en parte del edificio, creciendo en el interior y entre las piedras, como una “armadura vegetal que lo protege del derrumbe”, explica Amelia Tavella.
El convento existe ahora en dos partes interconectadas: en primer lugar, las ruinas del edificio han sido rehabilitadas y devueltas a su forma original; en segundo lugar, una sección del edificio que faltaba ha sido sustituida por un volumen de cobre perforado – un material noble, adquirirá una cálida pátina con la edad. Amelia Tavella ha amalgamado cuidadosamente el cobre y la piedra, donde uno se convierte en una extensión del otro.
“No quito [sino que] sujeto, ato y afijo, apoyándome en la obra original: el cobre revela la piedra y santifica el estado ruinoso”, dice la arquitecta. El armazón de cobre contemporáneo aumenta el antiguo convento y reproduce una silueta de la estructura anterior.
El cobre perforado capta y refleja la luz; como una mashrabiya (elemento arquitectónico islámico tradicional que hace circular el aire y controla la luz), permite que la luz y el aire fluyan hacia el interior del edificio. En el interior, el complejo alberga una mediateca y un espacio para reuniones culturales.
Natural de Córcega, Amelia Tavella ha seguido su intuición, actuando a la vez como arquitecta y arqueóloga. Buscando rastros del pasado -huellas- los ha reimaginado de manera contemporánea. En la rehabilitación del Convento Saint-François, la arquitecta ha presentado una visión del pasado y el presente, creando un edificio que celebra su patrimonio y mira hacia el futuro.
Premios EUmies
El Convento Saint-François es finalista de la edición 2024 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe (Premios Mies). Hay siete proyectos nominados en total: cinco finalistas de arquitectura y dos finalistas emergentes.
El programa de los Premios EUmies fue creado en 1988 por la Fundació Mies van der Rohe y la Unión Europea. Los ganadores se anunciarán el 25 de abril de 2024.