La iniciativa conectará ambas capitales regionales a través de un recorrido de 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.

Fuente: Diario Financiero

El Tren Valparaíso-Santiago toma velocidad. El pasado martes, y a siete meses de haber entregado las primeras luces del proyecto durante la cuenta pública de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer los detalles de la iniciativa ferroviaria que unirá la capital de la Región Metropolitana con la V Región. Uno de los antecedentes más esperados era finalmentecuál sería la ruta del trayecto, considerando que se barajaban tres opciones.

Finalmente se optó por la ruta “del norte”, es decir, el servicio de pasajeros y carga partirá en Quinta Normal, pasará por Tiltil ara luego llegar a Llay Llay y así tomar rumbo a Calera, Limache para finalizar en El Salto en Viña del Mar. Este tramo tiene la facilidad que usará parte de la infraestructura que ya existe -como es la tercera vía de cargaademás de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco). Todo esto, en un recorrido de 172 kilómetros y que tomará un tiempo de 1 hora y 30 minutos.

Ruta del tren Valparaíso-Santiago será por Tiltil y EFE administrará el servicio

Asimismo, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría generar un segundo trazado que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso. “Los trenes no son solo llegar de un lugar a otro (… ) sino también son tejido social. Los trenes generan historia, generan vínculos y además generan inversión”, sostuvo el mandatario al anunciar el proyecto en una actividad que tuvo en la comuna de Limache.

El rol de EFE y una segunda etapa De acuerdo al jefe del MOP, el ministro Juan Carlos García, la iniciativa fue analizada durante seis meses por su cartera, además de los ministerios de Transporte y Hacienda, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Y el tramo anunciado corresponde a la “mejor alternativa” debido a que no solo responde a la necesidad de conexión entre ambas localidades, sino “es viable financieramente y con la relación social que corresponde”. “Este es un tren cuyas velocidades estimamos que pueden llegar entre los 140 0170 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos del trazado”, dijo.

Asimismo, García sostuvo que “como ministerio vamos a construir vías y a viabilizar este proyecto, y luego EFE va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra”. Y señaló que próximamente iniciarán los estudios de ingeniería “que permitan el año 2025 hacer una licitación internacional para que el tren ya pueda ser usado” a partir del 2030.

El costo de la primera etapa (Santiago-Valparaíso) es de US$ 1.320 millones, mientras que la segunda -que busca acortar el viaje a cerca de 45 minutosconstaría de un túnel desde Tiltil hasta Limache, además de un túnel desde el sector del Salto hasta Valparaíso. Esta etapa contemplaría una inversión cercana a los US$ 2.180 millones. “La conectividad de pasajeros vaa ser prioritaria, pero estos dos años de estudio es lo que nos va a permitir hacer todos los análisis de modelo para ver cómo podemos compatibilizarlo con la carga”, dijo el secretario de Estado.

De acuerdo al arquitecto, este anuncio “nos permite no solamente mirar la conectividad a corto plazo, sino también definir un estándar de infraestructura de futuro de país ambientalmente sostenible, que cuida alos ciudadanos y nos pone a la par con los países desarrollados”. Opinión de expertos El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, calificó el anuncio del proyecto como una “gran decisión, ya que Chile enfrenta una estrechez de infraestructura con muchas vías saturadas”. Y destacó la descongestión que generará la iniciativa en la Ruta 68.

“Este esfuerzo público-privado es clave para poner al país nuevamente al día en esta materia”, sostuvo. Mientras que desde el Consejo de Políticas e Infraestructura (CPI), el presidente de la organización, Carlos Cruz, hizo un llamado a “no abandonar la red de transporte de ferroviaria carga en la Quinta Región”, y señaló que se debe “hacer todo lo posible para que el proyecto se implemente” en la fecha estimada (2030).

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