El Building Information Modeling es un software que cada vez gana más terreno en la construcción. Este programa posibilita a los profesionales descifrar posibles errores de las obras antes que ocurran, permitiendo cumplir con los plazos y ahorrar recursos.

Fuente: La Cuarta

La tecnología va avanzando a paso largo en el rubro de la construcción. Por ejemplo, hasta hace poco, era inaudito pensar visualizar el avance de una obra a través de una cámara aérea como ocurre con los drones.

La construcción, al ser un importante sector económico en todo el mundo, ha sido objeto de estudios. Científicos, ingenieros y arquitectos buscan, día a día, implementar la tecnología para automatizar procesos y aumentar la productividad.

Una de las últimas novedades dentro del rubro es el Building Information Modeling, también conocido como ‘BIM’. Esta tecnología consiste en un software de computadora, el cual se encarga de gestionar, centralizar y graficar los datos básicos de un proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Computación aplicada a la construcción - Sepa cómo un software puede aumentar la productividad de un proyecto

En palabras simples, el ‘BIM’ permite visualizar una imagen en tres dimensiones de una edificación. Es como una maqueta virtual, en la que se muestran cantidades, cruces de tuberías, especificaciones, cifras, detalles técnicos, entre otros.

La función principal de este software es evitar topes o incongruencias dentro de una estructura, permitiendo identificar posibles errores antes de que se cometan. 

Por ejemplo, el ‘BIM’ permitirá al profesional ver si existe un desnivel de planta gracias a los cálculos hechos por la máquina. Así evitar, en la práctica, que se siga construyendo en base a estos datos erróneos y se cometan equivocaciones que retrasen el proyecto final.

Otra de sus funciones es manejar la cantidad de material que ingresa por parte de los proveedores, permitiendo ajustarse mucho mejor a la realidad de cada proyecto. Por consiguiente, encajar con un precio final acorde al mercado. 

El objetivo principal del ‘BIM’ es optimizar los proyectos de construcción en base a los recursos que existen. Esto hace que sea más rentable, que rinda mejor el presupuesto y cumplir con los plazos establecidos. 

BIM en Chile

Países desarrollados en materias tecnológicas, tales como Estados Unidos, Australia y Canadá, ya implementaron el BIM como una metodología obligatoria en cualquier construcción.

Es cierto que en Chile son cada vez más las empresas que utilizan este recurso, pero la industria de la construcción aún está verde. 

Se espera que sean las próximas generaciones de ingenieros constructores los que empleen de lleno esta metodología. Según datos del proyecto Corfo, ‘Plan BIM’, a 2021 existe un aumento considerable de un 82% de universidades que declaran instruir en el uso de este software, en comparación al 52% registrado en el año 2016.

El desafío solo está a unos clics de distancia.

Ver Anterior

Innovación en tiempos de crisis fue el foco del encuentro “Tenemos que innovar 2023”

Ver Siguiente

Ruta del tren Valparaíso-Santiago será por Tiltil y EFE administrará el servicio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación