Desde hace algunas semanas se observan camiones, grúas y trabajadores en el terreno ubicado en el sector de La Cantera. El futuro recinto de salud que, entre otras características, tendrá más de 600 camas y 130 boxes de atención, beneficiará a 723 mil personas.

Fuente: El Día

En octubre pasado, después de meses de interrogantes, la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, afirmó que el establecimiento de faenas para la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo se iniciaría en un par de semanas.

“Será en la modalidad de concesión, lo que nos permite disponer de recursos privados para así poder avanzar y tener una cartera de obras públicas, en este caso de hospitales, para dar respuesta de modo más rápido, además de contundente a lo que la ciudadanía nos solicita: no sólo seguridad, sino  también salud”, agregó.

En tanto, el entonces delegado presidencial, Rubén Quezada, señaló que el futuro nosocomio ayudaría a solucionar la falta de camas existente en la región.

“No recibimos sólo el anuncio de La Serena, sino también lo que tiene que ver con Coquimbo, con la formación de especialistas y un trabajo conjunto que esperamos que continúe floreciendo, que siga dando buenos resultados para resolver dificultades de una zona que ha tenido históricamente un déficit de camas. Ahora, se está viendo a paso firme plazos e inversión”, complementó.

Pues bien, dicho y hecho. Esto, porque Diario El Día llegó hasta donde se instalará el recinto sanitario, en el sector de La Cantera, y observó cómo avanza su ejecución.

Sin ir más lejos, se ven diferentes camiones, grúas, además de trabajadores en obras.

Cuatro veces más grande

Consultado el Servicio de Salud de Coquimbo, en particular su jefa del subdepartamento de Recursos Físicos, Laura Alarcón, manifestó que “hace unas semanas se dio comienzo al establecimiento de faenas en el terreno del nuevo Hospital de Coquimbo, proceso que actualmente se encuentra en curso y sin inconvenientes”.

En esta línea, dijo que la superficie en donde se construirá el futuro nosocomio tiene un área aproximada de 131.395 metros cuadrados, por lo que sus instalaciones serán más de cuatro veces más grandes que las del actual recinto. De esta forma, la infraestructura contribuirá a fortalecerlo como un centro de derivación regional y suprarregional, principalmente en las especialidades de neurología y traumatología.

“Al mismo tiempo, considera 605 camas y 139 boxes de consultas médicas, dentales, junto con no médicas, 18 pabellones de cirugía mayor y 4 de cirugía menor, seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros aspectos, características que permitirán entregar una atención de alta complejidad a cerca de 723 mil personas de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos”, sostuvo la jefa del subdepartamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval, añadió que, de acuerdo a lo anunciado por la ministra Jessica López en su visita a la región y cumpliéndose con los plazos señalados, la sociedad concesionaria ya realizó la instalación de faenas, “en lo que corresponde a las bodegas, vestidores, además de comedores para los trabajadores que desempeñarán sus labores en las obras del nuevo Hospital de Coquimbo. Actualmente, se está en el proceso de movimiento de tierra, estableciéndose el cierre acústico y el control de polución ambiental”, concluyó.

Ver Anterior

Alternativas sustentables para descarbonizar calefacción en edificios

Ver Siguiente

Brutalismo en México: 5 edificios emblemáticos en CDMX

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación