“Integración y colaboración, el mix necesario”, fue la temática que cruzó la programación de la primera jornada de la Semana de la Productividad 2023, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Con un análisis de casos internacionales y de éxito que se han implementado en Chile, se dialogó y profundizó en contratos colaborativos y el desafío de la industrialización.
Fuente: CChC
Janen Calle, gerenta del Proyecto Industrializa, explicó los alcances de la iniciativa homónima, la que ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Cámara, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI); y que tiene como objetivo impulsar en trabajo colaborativo un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios.
“Queremos generar un círculo virtuoso, donde la experiencia nos permita probar nuevas soluciones, invertir en innovación, que nuevas empresas se incorporen a este modelo de construcción y volver a empezar el ciclo donde tengamos mejores experiencias”, indicó Janen Calle, sobre el proyecto que cuenta con la participación de trece empresas constructoras e inmobiliarias, entre ellas: Siena, Socovesa y Socovesa Sur, Trayecta, Activa, Fundamenta, PY, 70W, Civilia, Deisa, Noval, Imagina y Altas Cumbres.
Calle enfatizó que un trabajo colaborativo en esta materia, permite “desarrollar una metodología para adoptar de manera gradual la industrialización, desde la fase inicial de un proyecto hasta la entrega final y operación”.
Tras la ponencia de la gerenta, los asistentes participaron de un taller práctico sobre la Certificación de Vivienda Industrializada, dirigido por Rafael De La Rivera, socio y participante del comité de Vivienda de la CChC.
Contratos colaborativos
Además de industrialización, en la Semana de la Productividad, se destacó la colaboración en la temática de contratos. En este sentido, Augusto Gutiérrez, Country Manager y director de Gleeds, expuso sobre “El caso del NEC en Perú y su uso por los chilenos”.
Tal como explicó en su presentación, los contratos estándar de filosofía colaborativa, son útiles porque “logran un beneficio mutuo para el propietario del proyecto y para los participantes del mismo, a partir de una relación de trabajo cooperativa, basada en cláusulas claras y simples. Así, se produce una alineación de intereses comerciales de las partes, mejorando los resultados”.
Uno de los modelos de contratación que apela a ese espíritu colaborativo, es el NEC, el cual permite la alineación de los equipos (Cliente o Contratante, Contratista, Representante del Cliente, Supervisor) y crea una comprensión objetiva del proyecto de construcción. Gutiérrez detalló ejemplos de uso de NEC en Perú y que han contado con la participación de profesionales chilenos, como la infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019, Escuelas Bicentenario, entre otros.