El proyecto Sotra Bridge constituye el puente suspendido totalmente digital más grande del mundo. La obra está destinado a mejorar los viajes entre Bergen y la isla de Sotra en la costa oeste.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
El consorcio Sotra Link, integrado por la española FCC Construcción, la italiana Webuild (antes Salini Impregilo), la surcoreana SK Engineering & Construction y Macquarie Corporate Holdings, se adjudicó el diseño y construcción de la mayor obra vial licitada en Noruega.
Se trata de un nuevo puente colgante con un vano principal de 608 metros y una longitud total de 901 metros, que tendrá 29.5 metros de ancho, cuatro carriles y una bicisenda con acera.
El proyecto está utilizando tecnologías digitales tanto para su diseño como en su construcción, así como luego en su operación y mantenimiento.
Sotra Link Construction JV asumió el desafío de construir digitalmente el proyecto. Para ello está empleando la metodología BIM, SIG (Sistemas de Información Geográfica), Realidad Virtual y Aumentada, así como distintos equipos y maquinaria con tecnología ‘estado-del-arte’.
Toda la obra ‘PPP Rv. 555 Sotrasambandet, the Sotra Connection’ está siendo diseñada de manera digital. Esto facilita anticiparse a posibles errores mediante una mejor coordinación de las distintas disciplinas de proyecto.
El puente ha sido diseñado por Norconsult para el consorcio Sotra Link y empezó a construirse esta primavera (a fines de septiembre de 2023). Se espera abrirse al tráfico en el verano de 2027.
Torre del puente en Knarrevika
La construcción del proyecto se inició con la colocación de los primeros cajones de hormigón en Knarrevika.
“Ahora estamos empezando con los cimientos del puente en Knarrevika en el lado de Øygarden, mientras que estamos realizando voladuras para las torres del puente oriental que se levantarán en Drotningsvik”, afirmó Alson Bae, director adjunto de Construcción del Nuevo Puente de Sotra en Sotra Link Construction.
“Una vez colocados los cajones, podremos empezar a nivelar las torres del puente. Es motivador ver cómo avanza la construcción”, añadió.
Los cajones miden unos 10 x 5 metros, pesan unas 228 toneladas cada uno y se bajarán hasta una profundidad de 4 metros. Los cajones se utilizan como encofrado para sostener los cimientos de las torres del puente, de 145 metros de altura.
Para construir el puente se utilizarán unos 28 000 metros cúbicos de hormigón.
Operación exigente
“La luz del día, el viento y la marea alta entran en juego cuando hay que colocar grandes elementos”, explicó Håkon Matre, director de contratos del proyecto Sotra Bridge en la Administración de Carreteras Públicas de Noruega.
Es una operación grande y exigente colocar los cajones en el lugar adecuado. “Cuando la barcaza llegue a Knarravika, los cajones se izarán al mar con una grúa flotante y habrá buzos en el agua para asegurarse de que la colocación es correcta”, explicó Matre.
Además, un dron submarino ayudará a garantizar que el posicionamiento sea correcto. Y para encontrar la ubicación correcta no basta con un gran rollo de papel, no, hay que adentrarse en el modelo digital, porque el puente no existe en papel, es totalmente digital.
La Administración Pública de Carreteras de Noruega establece requisitos estrictos en sus contratos para fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones digitales.
“La comunidad profesional noruega está a la vanguardia mundial en diseño e ingeniería basados en modelos, y el trabajo de Norconsult en el nuevo puente Sotra es un buen ejemplo de ello”, afirmó Matre.