El emprendimiento REDDO Biodesign está diseñando una tecnología a base de micelios de hongos y residuos orgánicos para aplicarlo a productos de packaging sustentable y en productos para la construcción.

Fuente: EMOL

En Chile, actualmente se generan 51 kilos de plástico por habitante cada año, y solo el 8,5% se recicla. En este contexto, el diseño de productos con enfoque ecológico llegó para quedarse.

Con el objetivo de innovar en la industria del packaging, dos jóvenes mujeres diseñadoras de productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sofía Cuevas y Javiera Ulloa, fundaron Reddo Biodesign, una novedosa startup que busca transformar los residuos orgánicos en empaques sustentables y materiales de construcción.

Desde REDDO Biodesing esperan que el packaging sustentable llegué en algún punto a reemplazar al plumavit. De hecho, tiene un aspecto similar, solo que es más orgánico y biodegradable, ya que se composta de entre dos a seis meses.

Sofía Cuevas, cofundadora de REDDO Biodesing, explica que “utilizamos residuos como fuente orgánica, de modo que el micelio recicla naturalmente los desechos, al mismo tiempo que va produciendo una nueva materialidad con cualidades excepcionales”.

Startup liderada por mujeres intenta transformar residuos orgánicos en packaging sustentable

El micelio es la unidad básica presente en los hongos y su función es absorber los nutrientes para crecer. “Lo que hacemos es alimentar el micelio con papel reciclado y aserrín de aserraderos en general. Luego, en un molde, inoculamos el material orgánico con el micelio, se deja crecer alrededor de una semana bajo condiciones específicas de temperatura y humedad. Al colonizar completamente el molde, inactivamos el crecimiento del micelio para que no cambie su tamaño ni le vayan a salir setas”, detalló Cuevas.

El material que se describe anteriormente, se genera con micelio, el cual proviene del hongo que se encuentra dentro de los troncos de árboles (también en el suelo), y crece de forma natural. Esta materialidad es capaz de proteger los productos del fuego, funciona como adelante térmico, tiene una alta resistencia al impacto, además sirve como aislante sonoro y no es tóxico.

La diseñadora Cuevas cuenta que si se sigue avanzando en la investigación del material, se podrá usar para sistemas de aislación en el hogar, muebles, cuero sintético u otros sistemas de construcción.

La ejecutiva de Reddo también agrega que el material es biodegradable y compostable en el hogar, “es claramente una solución sustentable del futuro y nosotros hemos agregado el factor de responder a lo que en Chile se necesita”.

Vale destacar que la investigación de las diseñadoras inició en septiembre del 2020 y durante 2021 tuvo una primera evolución, pasó de ser un producto de aislación a ser uno de packaging. Cuevas señala que, “hemos recibido muchas buenas noticias. Nos adjudicamos un Capital Semilla Inicia de CORFO para seguir mejorando el producto y buscar validación comercial y técnica”.

Además, Esta startup originaria de Valparaíso fue una de los tres emprendimientos ganadores del concurso Santander X Award Chile 2022 (ex Ideas X), en la categoría Launch. Ésta es una instancia está dirigida a toda la comunidad universitaria del país y busca potenciar la innovación al apoyarlos con perfeccionamiento y conocimiento.

“Conocimos hartas personas en las mentorías las que nos ayudaron bastante a ver el camino a seguir para los siguientes pasos. También el haber sido parte de los tres finalistas nos da un peso, por ejemplo, para el siguiente fondo que queramos postular”, comentó Cuevas.

Ver Anterior

Construcción 4.0, una revolución invisible

Ver Siguiente

Cómo será el edificio de 304 metros de altura que sobresaldrá en el Skyline de Miami

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación