La fabricación aditiva es una de las opciones más populares hoy en día para combatir la escasez de viviendas. Y el gobierno sudafricano parece haberlo entendido.

Fuente: 3D Natives

Para luchar contra la escasez de viviendas disponibles en el país, el Departamento de Ciencia e Innovación (DSI) ha puesto en marcha un proyecto piloto para construir 25 casas mediante impresión 3D. Aunque no es la primera vez que se utiliza esta tecnología para diseñar edificios en África –Malaui ha construido una escuela mediante fabricación aditiva-, la impresión 3D aún no está muy extendida en el continente.

Sudáfrica opta por la impresión 3D de casas

Este proyecto piloto, desarrollado para proporcionar a los residentes viviendas asequibles, pretende también transformar los métodos de construcción del país para conseguir edificios sostenibles. A través de un informe dirigido al Parlamento sudafricano, el Departamento de Ciencia e Innovación explicó: «En busca de un sistema basado en la innovación para mejorar el suministro de asentamientos humanos, el DSI apoyó la demostración de la impresión en 3D de casas mediante el uso de tecnologías de materiales aditivos. La iniciativa se alinea con el esfuerzo del país para la transición de los asentamientos humanos sostenibles a asentamientos inteligentes, verdes y sostenibles en el contexto de la 4IR y el cambio climático.»

Impresión 3D para combatir la escasez de viviendas

No es la primera vez que las tecnologías 3D se despliegan para ayudar a la gente a encontrar casa. En Estados Unidos, concretamente en Texas, ICON se ha asociado con Lennar, el gigante estadounidense de la construcción, para imprimir en 3D nada menos que 100 casas. Una elección cada vez más adoptada, y motivada por el hecho de que la tecnología aporta un aspecto sostenible y económico a la construcción. Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, afirma que el proyecto está pensado para ayudar a la recuperación económica del país y, al mismo tiempo, abordar los problemas medioambientales.

En cuanto a los métodos de impresión utilizados en la construcción, el Departamento de Ciencia e Innovación aún no ha comentado nada. Sin embargo, el gobierno sudafricano parece estar muy interesado en la Vulcan II, la impresora 3D de ICON. Como se ha explicado en varias ocasiones, esta máquina ofrece, según el fabricante, la posibilidad de diseñar edificios capaces de soportar condiciones climáticas extremas, resistentes y, sobre todo de crearlos de manera muy rápida.

Ver Anterior

¿Por qué usar policarbonato translúcido en fachadas de edificios?

Ver Siguiente

Desarrollan bioplástico almacenador de dióxido de carbono a partir de desechos forestales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación