Ambos tienen excelentes propiedades para la construcción, aunque también poseen sutiles diferencias.
Fuente: La Cuarta
Una duda recurrente entre dueños de casa al realizar la construcción de tabiques o ampliaciones es si tapar los muros, pisos y cielos con planchas de yeso cartón o con algún tablero fabricado en base a madera, como los famosos paneles OSB.
La verdad es que ambos materiales pueden tener usos similares y tienen una fácil trabajabilidad, pero se diferencian en algunos puntos clave. Por ejemplo, en su costo total, firmeza y terminación.
“Las diferencias tienen relación con el nivel de terminación, donde el yeso cartón tiene mejor nivel de terminación y con la resistencia estructural que estas ofrecen. El OSB es mucho más firme, incluso siendo usado para revestimientos horizontales por donde circularán personas sobre ellos”, destacó José Ignacio Torres, director interino de la Escuela de Construcción de UDLA, sede Providencia.
A diferencia de años anteriores, la tecnología ha llegado a tal punto que ambas opciones tienen alternativas para utilizarse en exteriores sin ningún problema a causa de la humedad o los hongos.
“Ambos tienen alternativas para que puedan ser usados en zonas húmedas (yeso cartón RH) y en zonas exteriores (OSB smart panel), lo que amplía la forma de usarlos”, aseguró Torres.
Yeso cartón: facilidad y rapidez
Las planchas de yeso cartón tienen condiciones enormemente favorables para el rubro de la construcción. Su dureza media permite una gran facilidad y rapidez en el trabajo, además de que son capaces de resistir de gran forma el fuego y la humedad. Por cierto, es un material aislante por excelencia.
“Las placas de yeso cartón se caracterizan por ser fáciles de cortar y manipular, generando un revestimiento parejo tanto para superficies horizontales, como verticales”, indicó el experto de UDLA.
“Al tener una cara de papel como terminación es sencillo darle una terminación acabada, sin necesidad de tener que empastar, salvo en las uniones de las planchas, pero que con la ayuda de las huinchas enyesadas se puede dar una terminación invisible”, añadió.
Además, es una opción más barata que un panel aglomerado de madera.
Tableros OSB: resistencia absoluta al impacto
Estos tableros son fabricados en base a virutas y restos de madera, por lo que conservan las mismas propiedades que tendría dicho material: aislación térmica y acústica, resistencia al fuego y a los impactos, entre otras.
“Los tableros de OSB al estar constituidos por aglomerados de madera tienen una gran resistencia, por lo que es ideal para reforzar muros de tabiques para darle mayor firmeza a los pies derechos, evitando que se descuadre el tabique, sobre todo el liviano de acero galvanizado, manteniendo su cuadratura incluso ante requerimientos sísmicos”, señaló el académico.
Tienen una enorme versatilidad, siendo utilizados en techumbres, paneles de tabiques exteriores, cierres perimetrales, embalajes industriales, etc. Eso sí, suelen ser un poco más costosos que las planchas de yeso cartón.
“Muchas veces sobre el OSB se pueden poner otras planchas que den la terminación, como la de yeso cartón o el fibrocemento”, sentenció Torres.