Publicación da cuenta de las formas en que estas innovaciones permiten enfrentar los impactos del cambio climático. En el caso de lluvia extremas, pueden ayudar a retener y absorber agua.
Fuente: Ingeniería PUC
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica (UC) presentó el libro “Techos y Muros Vegetativos para Chile”, que explora los beneficios de este tipo de proyectos en el país, tanto en la gestión de aguas pluviales como en la moderación de las temperaturas y en la eficiencia energética de las edificaciones.
Los autores de la publicación, los académicos Sergio Vera y Waldo Bustamante de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, respectivamente, y el ingeniero Aldo Rojas de DICTUC, dan cuenta de las formas en que estas innovaciones permiten a las ciudades enfrentar los impactos del cambio climático.
“En los últimos años, ha surgido un movimiento global para hacer que las ciudades sean más sustentables y resilientes al cambio climático, a través de más áreas verdes, restricciones a las fuentes de contaminación y medidas de eficiencia energética para los edificios”, señaló Sergio Vera.
En este sentido, el profesor de Ingeniería UC agregó que los techos y muros vegetativos son un alternativa concreta y esencial para una planificación urbana que permita enfrentar los impactos climáticos que se avecinan en el horizonte para muchas ciudades.
La decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, presente en el lanzamiento del libro, destacó como un hito la nueva publicación, al permitir la convergencia entre la ingeniería, la arquitectura y el medioambiente para demostrar los beneficios de este tipo de innovaciones en la planificación urbana del país.
Beneficios de los techos y muros vegetativos
Enfrían el aire: mitigan el “efecto de isla de calor urbano”, ayudando a que las ciudades sean más resilientes al clima y protegiendo a las personas con mayor riesgo a este fenómeno.
Reducen los costos de energía: mejoran la regulación de temperaturas en edificaciones durante verano e invierno, lo que reduce el uso de aire acondicionado, por ejemplo.
Protegen de las inundaciones: pueden retener y absorber agua durante los eventos de precipitaciones, al contar con plantas que ayudan a la absorción de la humedad de forma segura.
Filtran el agua: permiten eliminar elementos contaminantes del ambiente que pueden afectar la calidad del agua potable.
Reducen el estrés: brindan un alivio para los residentes de una ciudad, a través numerosos beneficios fisiológicos que tiene estar cerca de la vegetación.