Las tejas solares incorporan unos pequeños módulos fotovoltaicos en su interior que nos permiten captar energía solar para abastecer eléctricamente nuestra vivienda.  Este invento tecnológico se presenta como una forma innovadora de aprovechar los tejados de teja tradicional.

Fuente: Noticias de la ciencia

Forman parte de la solución al cambio climático y al aprovechamiento de las energías renovables para viviendas. Se recomienda incorporar este tipo de instalación en viviendas de nueva construcción o reformas integrales. Si quieres saber todos los detalles sobre las tejas solares fotovoltaicas, a continuación, te lo contamos.

 El proyecto de las tejas fotovoltaicas fue presentado en el año 2009 en las Universidades Portuguesas de Nova en Lisboa y Minho en Braga. Esta idea innovadora se presentaba como uno de los avances más importantes para el mundo en el campo de la energía solar. Con apoyo económico y desarrollo tecnológico podría formar parte de una de las soluciones para sacar el máximo rendimiento a los tejados. Aunque no iba a ser hasta algunos años después, en el 2016, cuando este proyecto comenzaría a formar parte de la realidad en los tejados de las viviendas.

Una de las empresas que adoptó este proyecto en el 2016 sería la conocida empresa Tesla con el objetivo de crear un techo solar innovador. De esto nació lo que hoy conocemos como Solarcity que era una de las compañías más punteras en EEUU en instalaciones de energía solar. Pero no fue hasta el 2018 cuando Tesla dio a conocer las primeras instalaciones de tejas o tejados solares en viviendas unifamiliares. A partir de este momento, nacen otras empresas que le ven viabilidad a la instalación de tejas solares para producir energía eléctrica.

 Algunas de las empresas que se han asociado con este tipo de proyectos son las italianas SRS Energy que lanzó azulejos fotovoltaicos; o REM y Area Industrie Ceramiche, que ya se encuentran comercializando e instalando en Europa tejas fotovoltaicas. De ámbito nacional, en España la empresa Mascarell comercializa un tipo de teja de vidrio fotovoltaica que no afecta a la estética tradicional y además aprovechan para generar calor aparte de electricidad. Por lo general, las tejas solares que se instalan suelen estar comprendidas por 3-4 células fotovoltaicas que son capaces de producir entre 75-100 wh. Montando un tejado, con este tipo de tejas solares, de aproximadamente 40 m2 podemos llegar a generar hasta 3000 KWh de electricidad.

Las tejas solares fotovoltaicas son una interesante y sostenible apuesta para transformar los tejados tradicionales en pequeñas estaciones de producción de energía eléctrica para el autoconsumo. Como hemos comentado anteriormente, incorporan en su interior pequeños módulos solares que pueden estar diseñados de diversas formas. Normalmente el formato que se comercializa es de cerámica o en su defecto fibra de vidrio con ondulación y contiene cada una 3-4 bandas fotovoltaicas. Estas bandas fotovoltaicas están conectadas a la instalación que pasa por debajo del tejado hasta el convertidor.

Respecto al funcionamiento de las tejas solares fotovoltaicas es muy similar al de los paneles fotovoltaicos, pero en versión distribuida a lo largo y ancho de todo el tejado. Gracias a la gran cantidad de módulos fotovoltaicos son capaces de recolectar la energía de los rayos solares, para posteriormente transformarla en energía eléctrica o térmica. Pueden llegar a cubrir las necesidades de las viviendas y tener independencia de la red eléctrica. Para garantizar la máxima eficiencia, es esencial mantenerlas y limpiarlas. Aunque también debemos tener presente que al ser tan nueva esta tecnología, los precios son más elevados que los de los paneles solares.

Debido a su alto coste de instalación (se consigue amortizar aproximadamente en 5 años), las tejas solares se usan comúnmente en edificios corporativos que buscan certificaciones relacionadas con la sostenibilidad. Sin embargo, actualmente, también se instalan en algunas viviendas que tienen como objetivo reducir los costos de la electricidad convencional. Obviamente se pueden instalar en cualquier vivienda con tejado inclinado y que tenga un material de recubrimiento como es la teja. En base a esto podemos decir que en España una gran cantidad de viviendas cuentan con los tejados tradicionales por lo que las tejas solares pueden ser apropiadas y una buena inversión.

4 beneficios de las tejas solares fotovoltaicas

tejas

-El ahorro eléctrico puede llegar en algunos casos hasta el 70% del consumo eléctrico

-Fácil mantenimiento: Se caracterizan por tener un mantenimiento sencillo al igual que los paneles solares. Si mantenemos las tejas limpias de tal manera que puedan captar bien la luz solar, no tendremos averías ni problemas de generar electricidad

Instalación sencilla: Al igual que los tejados de teja tradicional, las tejas solares se colocan de igual manera teniendo en cuenta la instalación eléctrica posterior en el interior de la vivienda

Estética futurista: Cambia la estética tradicional del color rojizo puro. No ocupan un espacio mayor en el tejado y dan un cambio visual que genera un impacto futurista. Además, aumentan el valor económico de la vivienda al contener un sistema de energías renovables

Ver Anterior

Avanza la construcción del edificio inteligente de Globant, una obra única en la ciudad

Ver Siguiente

La arquitectura china desde los ojos de los ingenieros estructurales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación