Minimizar la generación de residuos, promover la reutilización de materiales en la obra e incentivar la recuperación para reciclaje son los principales objetivos de la empresa que opera en La Araucanía.

Fuente: Construye 2025

Con soluciones innovadoras para los residuos que se generan en las distintas etapas de la obra, Tolpucón espera ir más allá de asegurar la trazabilidad. Su meta es implementar acciones que contribuyan al ahorro de materiales y minimicen las pérdidas, para evitar que los escombros terminen en botaderos clandestinos, sitios eriazos, quebradas u orillas de lagos y ríos.

Tolpucón

En este contexto, la empresa hizo suya la misión de medir volúmenes de materiales segregables y, gracias a su metodología, ha logrado reducir hasta en 40% los residuos que terminan en escombreras. “En el Hospital de Villarrica nos creyeron. Allí subimos los indicadores de la segregación y de los distintos plásticos, madera, materiales que segregamos para reciclaje y para reutilización”, relata la directora de Gestión de Residuos de Tolpucón, Francisca Díaz.

Efectivamente, en el establecimiento hospitalario construido por Sacyr Chile, se logró la segregación de 46% de los residuos con un ahorro mensual estimado de seis millones de pesos. Algo similar sucedió con la obra Parque Pinares de Constructora Ambienta, donde la empresa logró segregar 30% de los residuos con un ahorro mensual estimado de un millón y medio.

Nuevo material

En Puerto Montt, Tolpucón comenzó también a buscar soluciones para la transformación de los materiales. Así nació POLT, que hoy convierte residuos plásticos en “madera plástica”. “Este material, que es 100% plástico reciclado, es un material de construcción que se puede usar para infraestructura y construcción de mobiliario”, detalla Francisca Díaz.

Según la ingeniera en recursos naturales, la sustentabilidad aporta a la rentabilidad del negocio y, en este ámbito, mejorar los procesos genera ahorros considerables. “Ahora, con la pandemia, los materiales están mucho más caros. Por eso, hay que visibilizar todo lo que se bota. Al comprar material gastas también en transporte y luego en botar el sobrante. Pero, si reduces tus pérdidas, reduces todos los costos”, señala.

Para lograr lo anterior, Tolpucón se incorpora en el plan de gestión reconociendo las partidas más incidentes y los porcentajes de pérdidas asignados a las partidas. “De poner una palmeta de 60, a poner una de 40 te ahorras varias palmetas. Eso tiene un costo súper fácil de calcular. En el tema de los residuos, nosotros generamos la estadística y uno puede segregar o disminuir hasta un 30% de los residuos en obra como mínimo”, comenta Francisca Díaz.

La propuesta de Tolpucón es comercializar proyectos de economía circular, en los que incluye el retiro de los residuos y su transformación, es decir, el plástico que antaño se desechaba hoy pasa a convertirse en bancas y separadores viales, por ejemplo. “La idea es que la misma empresa visibilice la gestión que hizo en la construcción con este mobiliario, logrando un círculo perfecto. Estamos trabajando también con otras industrias y organizaciones como municipios, donde también se generan residuos plásticos”, dice la ingeniera.

Las tablas de diversos tamaños ofrecen más de cien años de garantía, al convertirse en plástico compactado. “En el sur se pudre todo y tiene una vejez muy rápida. Pero este material no se pudre, no se astilla, tiene buena apariencia, no necesita mantención, no necesita pintura ni barniz y la durabilidad es enorme. Por eso, es ideal para climas húmedos en el sur de Chile y para climas salinos en la costa”, explica Francisca Díaz.

Ver Anterior

Fabrican piezas de construcción resistentes con “basura” plástica reciclada

Ver Siguiente

El mundo de los edificios en altura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación