En el marco del proyecto “Ecosistema PYME para construir en Madera”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutado por la Universidad Bío-Bío, cerca de 25 profesionales asistieron a los dos cursos gratuitos. 

Fuente: Diario Concepción

La Universidad del Bío-Bío se ha convertido en un punto de encuentro para Pymes, empresas y organizaciones relacionadas a la industria maderera, en primera instancia con seminarios y mesas de trabajo y, ahora con cursos gratuitos para profesionales de la región del Biobío. El proyecto tiene por objetivo dictar cinco cursos.

El primer curso impartido se denominó “Taller integrado de BIM aplicado a la construcción industrializada en madera” y tuvo por objetivo principal enseñar a utilizar CadWork, un software BIM, pensado exclusivamente en la madera.

En este sentido, el relator Camilo Bravo, técnico de soporte para CadWork Ibérica y Latinoamérica, explicó que “este software permite -primero- construir digitalmente un proyecto, de esta forma los profesionales se pueden enfrentar a los problemas antes de construirlo de manera real. Además, puedes sacar planos automáticos, de manera muy rápida y eficaz”.

Asimismo, Bravo indicó que “el curso buscó entregar una formación básica en CadWork para que las personas tengan una noción general de software, porque la verdad esta herramienta es bien avanzada, pero la idea de estos tres días de formación, es que todos los profesionales puedan enfrentarse a un proyecto de Catwork en el futuro”.

Para Manuel Alarcón, ingeniero constructor y representante de Encina Ltda, capacitarse en este programa  significa un aporte sustancial, “esto permitirá un impacto beneficioso para nosotros como empresa, ya que con esta herramienta los tiempos se acortarán y no se perderá material”, indicó Alarcón. 

Asimismo, Pablo Fonseca, arquitecto y representante Ecosustenta Consultores, destacó que es una herramienta que desconocía, “creo que implementar un software como este, en una consultora, es primordial porque actualmente el mandante busca resultados y presupuestos bien acabados. Esta herramienta va de la mano de la arquitectura, construcción y  la planificación de proyectos”.

Por su parte, Eduardo Díaz, constructor civil y representante de Azimut Spa, asegura que se trata de una herramienta intermedia entre el diseño y la fabricación, necesaria para el proceso de industrializar las viviendas en madera.

Por otro lado, el segundo curso impartido titulado “Diseño orientado a la construcción modular e industrializada” abordó contenidos teóricos en torno a los criterios generales que se deben manejar a la hora de diseñar una solución constructiva modular industrializada. Se trabajaron conceptos relacionados al BIM, temas estructurales sobre sistemas constructivos específicos, CLT y madera contralaminada.

En esta línea, Mauricio Vargas, arquitecto, relator del curso y parte del equipo formulador del proyecto, se refirió a la importancia de la capacitación en torno a la realidad nacional. 

Actualmente que está en vigencia la industrialización de madera en Chile, este curso tiene particular relevancia en la capacitación y formación de profesionales en el área de ingeniería, arquitectura y construcción, sobre todo en el diseño de soluciones habitual constructiva modular industrializada para satisfacer la actual demanda”, sostuvo Vargas.

Para Catalina Ruiz-Tagle, arquitecto y representante de Ruiz-Tagle Arquitectos, el curso le permitió investigar sobre la madera como un material a potenciar en la empresa, ya que, generalmente trabajan con hormigón.

“Desde el inicio el curso me pareció muy interesante por el tema de la prefabricación de la madera, desde la normativa, los sistemas constructivos, algunos ejemplos construidos, programas de diseño y sobre todo, rematar con un trabajo práctico en grupo, fue muy nutritivo”, indicó Ruiz-Tagle.

Mientras que Pablo González, ingeniero constructor y miembro de Encina Ltda, destacó la trayectoria y experiencia de los relatores. “Los relatores, arquitectos y constructores, tienen experiencia en la industrialización en madera, específicamente en CLT, que es lo nuevo de modularización de viviendas. Los cursos son muy buenos, porque van relacionados entre si, se nota que el proyecto tiene un objetivo”, señaló González.

Ver Anterior

El invento que cambiará la construcción: permite usar un material el doble de resistente que el hormigón

Ver Siguiente

El arquitecto que diseña edificios torcidos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación