El museo Cité des Sciences et de l’Industrie de París, ha abierto recientemente una nueva exposición para que sus visitantes puedan contemplar y quedarse impresionados, la Misión Espacial. 

Fuente: 3D Natives

Dos de ellas son un prototipo de la nave Orión de la NASA y de la I-HAB, un módulo de hábitat que se encuentra en la estación lunar de Gateway. Pero, lo que más ha impactado de esta nueva exposición es la rueda lunar de Michelin, que une innovación y tradición gracias a la impresión 3D. Además de la rueda de Michelin, los visitantes del museo pueden encontrar otros objetos impresos en 3D y hasta una impresora Volumic3D, preparada para el espacio exterior. 

Un nuevo neumático impreso en 3D por Michelin va a revolucionar los vehículos lunares

Eric-Philippe Vinesse, director de Investigación y Desarrollo de Michelín, ha tachado a esta rueda de ser «gran salto en la tecnología de neumáticos». Gracias al duro trabajo de los ingenieros de la marca, este dispositivo lunar es capaz de soportar las condiciones de la Luna. No hablamos solamente de poder resistir la radiación solar, que ya de por sí es un hito, sino de que este neumático es capaz de soportar temperaturas entre los 100 °C y los –240 °C. Este nuevo dispositivo ha sido probado en el Volcán de Lemptégy, ubicado en Francia, ¿la razón? Este volcán tiene unas condiciones geológicas similares a las del terreno lunar. El neumático impreso en 3D, ha demostrado ser capaz de resistir terrenos blandos y dañinos.  

Cámaras de aire de la rueda diseñada por Michelin en 2022. Foto: Michelin

A pesar de que en el volcán no se ha podido reproducir la gravedad lunar ni la falta de atmósfera, Michelin ha demostrado estar en la vanguardia del diseño de neumáticos gracias a este proyecto. Si bien es cierto que en 2022 Michelin presentó su primer prototipo de rueda lunar, que contaba con una estructura de aire que mantenía la eficiencia y la duración. No ha sido hasta ahora con el nuevo neumático impreso en 3D cuando se ha producido el hito de la innovación en este campo. De hecho, en colaboración con Northrop Grumman y AVL, están preparando un Vehículo Lunar Terrestre que pondrá rumbo a la luna en 2028. 

Entrando en las estadísticas referentes al novedoso neumático impreso en 3D de Michelin, se puede afirmar que es más eficiente que un neumático lunar convencional. Lo más sorprendente es que la propuesta de Michelin es 3,3 veces más eficiente que las ruedas que han sido utilizadas en misiones como las Apollo Lunar Rover. Esto se debe a su gran flexibilidad que le permite estar en todo momento en contacto con la superficie del satélite. Por si todo esto fuera poco, la Agencia Espacial Europea (ESA), ha presentado un proyecto que en combinación con la rueda de Michelín logra la perfección. 

Este proyecto consiste en la construcción de carreteras lunares, algo que se había estudiado previamente, pero nunca llevado a la práctica de manera eficiente. Los científicos de la ESA han estudiado y desarrollado una técnica que les permite fundir el abrasivo y pegajoso polvo del terreno lunar, convirtiéndolo en una superficie sólida y vidriosa gracias a un potente y preciso láser. Esta superficie sólida pero abrupta, es el terreno perfecto para sacar el máximo rendimiento a este neumático impreso en 3D y para el aterrizaje de las naves espaciales. 

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