Hoy los llevamos de viaje a Japón, al santuario de Kanazawa, situado en la isla central de Honshū, donde exploraremos un nuevo pabellón impreso en 3D. Diseñado por los arquitectos Kei Atsumi y Nicholas Préaud, la estructura se creó utilizando más de 900 paneles impresos en 3D hechos de madera y PLA.

Fuente: 3D Natives

Estos paneles se ensamblaron con mucho cuidado para conseguir el elegante y curvo resultado final. Uno de los principales objetivos de los dos arquitectos era diseñar una estructura respetuosa con el medio ambiente que pudiera ser reproducida fácilmente por cualquier persona. De hecho, su pabellón japonés en 3D, conocido como la Casa de Té Tsuginote, puede construirse sin necesidad de conocimientos especializados, herramientas ni accesorios.

Un pabellón con 900 paneles impresos en 3D en Japón

Los arquitectos utilizaron la impresión 3D para crear prototipos en la fase inicial de diseño de su pabellón definitivo. Sin embargo, al final descubrieron que podían emplear la tecnología FDM para llevar a cabo el diseño final. «La primera fase de investigación aplicada a la arquitectura y los sistemas de construcción se inspiró y alimentó en gran medida en los sistemas de montaje tradicionales japoneses Tsugite y Shiguchi para las estructuras de armazón. Esta fase de investigación y composición geométrica se apoyó en prototipos parciales antes del prototipado de una estructura completa a escala 1:1, posible gracias a la inversión en impresoras 3D. La posibilidad de traducir los modelos digitales en objetos físicos, cuyo comportamiento mecánico puede evaluarse directamente, fue una ventaja real desde el principio y un ahorro de tiempo considerable» explican los arquitectos.

El pabellón está formado por 900 paneles impresos en 3D

Sin embargo, la impresión 3D FDM tiene una limitación a la que se enfrentan los usuarios, que es el tamaño de la bandeja de la máquina. Esta limitación llevó a los arquitectos Kei Atsumi y Nicholas Préaud a explorar el arte de la unión al estilo japonés, o Tsugite. Esta técnica consiste en ensamblar componentes de madera sin clavos ni cola, utilizando en su lugar un ingenioso sistema de enclavamiento. Se inspiraron mucho en este método para su pabellón y decidieron ensamblar paneles impresos en 3D para crear una estructura a escala. En definitiva, combinaron las nuevas tecnologías con métodos más tradicionales y artesanales, como suele ocurrir en arquitectura.

Los arquitectos continuaron: «Técnicamente, este ensamblaje pretende eliminar la debilidad inherente a todos los ensamblajes tradicionales de estructuras de madera en una dirección lineal determinada, que funciona por bloqueo con topes y fricción. La solución que hemos desarrollado, que puede aplicarse tanto a un sistema de paneles como a un bastidor, ofrece una geometría que anula esta debilidad lineal al tiempo que es montable y desmontable sin herramientas en un único sistema de bisagras.» Desde una perspectiva medioambiental, eligieron un PLA a base de fibra de madera, lo que tiene algunas ventajas. Aunque el PLA sólo es biodegradable en determinadas condiciones, sigue siendo más fácil de procesar y, al añadir esta fibra, se puede reutilizar un recurso natural. Este planteamiento coincide con la visión de los arquitectos para su proyecto.

Los arquitectos han combinado la impresión y el arte del ensamblaje japonés

Ver Anterior

Moasure: El útil medidor de distancias para curvas y niveles en exterior

Ver Siguiente

Torre Qondesa: Una fachada curva y orgánica para el paisaje urbano de Quito

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación