Según sus promotores, un nuevo robot de pintura y decoración basado en inteligencia artificial podría ayudar a paliar la escasez de pintores y decoradores cualificados en proyectos de viviendas a gran escala.
Fuente: Construction Management
La empresa química Akzo-Nobel se ha asociado con la start-up de robótica Les Companions para anunciar el lanzamiento de PACO, el robot pintor.
El nombre del robot procede de la abreviatura de “compañero pintor” (“painter companion” en inglés). Ha sido diseñado para trabajar en paralelo con los pintores profesionales, aliviando la presión de los trabajos extenuantes y tediosos para ayudar a los trabajadores cualificados a centrarse en los aspectos más complicados de su trabajo.
El sistema PACO escanea digitalmente una habitación para crear una imagen en 3D del espacio. El componente de IA del sistema reconoce las paredes de otros elementos de la habitación y navega a su alrededor, evitando ventanas y jambas.
La colaboración de AkzoNobel con Les Companions es la continuación de un concurso convocado hace tres años. En él se invitaba a diseñadores e inversores a plantearse “cómo aplicar la pintura de forma más inteligente”.
Les Companions respondió a esa pregunta con una primera versión de PACO.
En palabras de Ted Szuman, responsable de la incubadora de AkzoNobel: “La escasez de personal cualificado está teniendo un gran impacto; los comerciantes y los promotores necesitan apoyo adicional, y ahí es donde PACO puede ayudar. El objetivo de PACO es ayudar a las personas y a las empresas a cumplir sus horarios y realizar el trabajo que necesitan”.
Antoine Rennuit, fundador de Les Companions, añadió: “En los últimos tres años, hemos realizado un viaje increíble con AkzoNobel. La confianza que depositaron en nuestro equipo y en nuestra visión de PACO fue decisiva. Es fantástico mostrar PACO en el Reino Unido y ayudar a esta industria y a su gente de la mejor manera posible”.