Al supervisar la facturación, el mantenimiento, el control del estado de las máquinas y el progreso de los contratos, el arrendador toma decisiones más eficientes e identifica áreas de oportunidad para maximizar los ingresos.

Fuente: CLA

El sector del alquiler de maquinaria de construcción está candente y es muy competitivo. En un informe reciente, Grand View Research señaló que este mercado está valorado en 187.460 millones de dólares en todo el mundo, con una tasa de crecimiento anual del 6,12% hasta 2030. En Brasil, según la Asociación Brasileña de Arrendadores de Equipos y Bienes Móviles (ALEC), las perspectivas son prometedoras para 2024, con un crecimiento estimado de entre el 10% y el 15% en comparación con 2023.

Este escenario prometedor ha atraído a muchas empresas interesadas en entrar en este sector, pero, por otro lado, existe una fuerte presión por parte de los contratistas para que se reduzcan los precios y los márgenes de negociación. Por eso, la salida para no poner en peligro los resultados financieros de las empresas de alquiler es implantar un sistema de gestión integral que ayude a aumentar los ingresos, mejorar las operaciones, la calidad del servicio y reducir los costes.

Leônidas Ferreira, conocido como Leo Sisloc, director general de Sisloc Softwares de Gestão, recomienda que las empresas utilicen sistemas integrados que optimicen tareas administrativas como la gestión de contratos, la programación del mantenimiento y el control de existencias. Implementar buenas herramientas de gestión facilita el establecimiento de procesos, la organización de recursos, el seguimiento del rendimiento de los equipos, una mayor eficiencia operativa y la mejora de la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Foto: Sisloc

“El sistema engloba principalmente una gestión financiera eficaz para que el arrendador controle la facturación, los cobros, las cuentas por pagar y por cobrar. Mediante el uso de informes financieros en tiempo real, pueden tomar decisiones más precisas e identificar áreas de oportunidad para maximizar los ingresos”, explica Leo. Sisloc proporciona actualmente el software más vendido para empresas de alquiler en Brasil, presente en más de 1.000 empresas de alquiler en todo el país. El sistema es completo y permite controlar todos los procesos en un único lugar.

“Nuestro servicio es totalmente personalizado, nos preocupamos por hacer un seguimiento de cada cliente, comprender sus necesidades y ayudarles a crecer cada vez más”, afirma Leo.

Hay muchos factores que pueden influir en la rentabilidad de las empresas de alquiler. El riesgo de impago, los daños en las máquinas durante su uso por parte del cliente, la volatilidad de los costes de combustible, entre otros factores. Por eso, los sistemas de gestión son ahora esenciales para obtener buenos resultados.

Las empresas de alquiler necesitan establecer precios estratégicos

Según cifras obtenidas del Servicio de Impuestos Internos por Analoc (Asociación Brasileña de Sindicatos y Asociaciones que Representan a las Empresas de Alquiler de Equipos, Maquinaria y Herramientas), el sector de alquiler cuenta con aproximadamente 40.100 empresas en Brasil, que generan 28.000 millones de reales en negocios. Más del 80% del sector está formado por microempresas y pequeñas empresas, y microempresarios individuales (MEI).

“Si estas empresas no implementan una política de precios con una referencia de mercado, basada en la demanda, la estacionalidad y la disponibilidad de la flota, entre otros factores, se verán presionadas por los contratistas y podrían acabar comprometiendo el rendimiento del sector. Los arrendadores deben considerar paquetes de alquiler diferenciados, descuentos a largo plazo y programas de fidelidad para incentivar el alquiler frecuente, pero sin subvalorar la actividad trivializando los precios”, afirma Leo, que realiza visitas presenciales semanales a empresas de alquiler de varios tamaños en diferentes estados brasileños.

Además de ofrecer una solución específica para empresas de alquiler de todos los tamaños y dimensiones, Sisloc lleva 32 años trabajando para conocer las necesidades de los distintos tipos de empresas de este segmento en el país, incorporando a su software las mejores prácticas de gestión del mercado de alquiler

Otro aspecto importante es el mantenimiento. Los equipos de construcción suelen sufrir un importante desgaste durante su uso y los costes asociados a las reparaciones pueden ser elevados, especialmente si no se gestionan de forma eficaz. Para Leo, la empresa de alquiler debe mantener procedimientos de mantenimiento predictivo que permitan anticiparse a los problemas mecánicos y evitar al cliente paradas imprevistas de la máquina.

Mediante la creación de un calendario preventivo de intervenciones, es posible prolongar la vida útil de los equipos, reducir los costes operativos y aumentar la disponibilidad de la flota.

Por último, establecer un sistema ágil de atención al cliente para responder rápidamente a las consultas es otro aspecto importante, que ayuda a resolver problemas y garantiza la satisfacción del contratista. Cuando el arrendador no tenga miedo de recibir comentarios con regularidad, sabrá cómo utilizar las observaciones positivas o negativas para mejorar continuamente los servicios.

Ver Anterior

Crean aislante que se aplica en espray y blinda tu hogar del frío

Ver Siguiente

Elevador de cubo Enerpac para un mantenimiento de excavadoras más seguro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación