Richard Buckminster Fuller, el prestigioso arquitecto, profesor e inventor estadounidense, dejó tras su muerte un impresionante legado. Ahora, décadas después de que el mundo se despidiera de él, la organización sin ánimo de lucro R. Buckminster Fuller Dome Home y la empresa de tecnología y construcción por impresión 3D Mighty Buildings, han decidido colaborar para honrar a Fuller.
Fuente: 3D Natives
Para ello, están colaborando conjuntamente en un proyecto que consiste en desarrollar un nuevo centro de visitantes y museo. La relación que tiene este proyecto con el legendario arquitecto es que estará ubicado en la casa «Bucky Dome», el antiguo hogar de Fuller. La “Bucky Dome”, localizada en Illinois, consta en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Gracias a su impresionante diseño ha sido un lugar recurrente para los turistas y ha cautivado a sus visitantes durante décadas.
Este proyecto tiene como objetivo entrelazar el legado del legendario arquitecto con las innovaciones en las últimas tecnologías de construcción sostenible, todo ello será posible gracias a los nuevos materiales de Mighty Buildings y la impresión 3D. Gracias a esta reciente restauración, R. Buckminster Fuller Dome Home y Mighty Buildings, han dado una nueva vida a lo que fue el hogar de “Fuller” durante la década de los sesenta.
El arquitecto Thad Heckman de Design Works se ha sumado a esta contienda, diseñando el moderno centro de visitantes y museo que contará con aproximadamente 225 metros cuadrados y se situará junto a la Cúpula Bucky. Este museo pretende unir el pasado y el presente, explorando por un lado el futuro de la arquitectura, la construcción y la tecnología, al mismo tiempo que pretende educar a sus visitantes sobre el legado de Richard Buckminster Fuller
El arquitecto diseñador de este proyecto, Thad Heckman, ha declarado lo siguiente: «Preservar el legado de Buckminster Fuller y ampliar los límites del diseño sostenible ha sido un honor increíble. A través de nuestra colaboración con Mighty Buildings, este proyecto representa un puente entre el pasado y el futuro, invitando a los visitantes a explorar la rica historia de la innovación arquitectónica y las infinitas posibilidades que tenemos por delante.»
El original diseño de la Casa Cúpula de Fuller ha sido homenajeado gracias a la construcción de una serie de paneles paramétricos diseñados por Mighty Buildings y Heckman. Los paneles en cuestión, imitan la famosa geometría de la que fue pionero Fuller, la geometría geodésica, además, serán impresos en 3D y montados in situ al lado de la cúpula. Este proyecto pone a prueba las capacidades del sistema Mighty Kit, una plataforma desarrollada por Mighty Buildings. Se espera reducir significativamente los plazos de construcción además de evitar generar residuos aprovechando por completo el material empleado. Los materiales que emplea esta nueva plataforma han sido probados y certificados a nivel internacional, pero por lo que realmente destacan es por sus peculiares características dado que son sostenibles y resistentes a todo tipo de clima, ofreciendo una serie de mejoras con respecto a otras tecnologías anteriores.
El CEO de Mighty Buildings, Scott Gebicke, ha señalado lo siguiente: «Estamos orgullosos de colaborar con la organización sin ánimo de lucro R. Buckminster Fuller Dome en la creación de un futuro sostenible en armonía con la visión magistral de Fuller. El diseño de nuestros paneles paramétricos rinde homenaje a su obra pionera, al tiempo que muestra las capacidades de la impresión 3D en la construcción. Juntos, estamos avanzando en la causa de la arquitectura sostenible combinada con la tecnología de construcción avanzada«