MVRDV y Space Encounters han ganado un concurso para diseñar una torre residencial híbrida de madera en el nuevo barrio Sluisbuurt de Ámsterdam. La propuesta conjunta de los dos estudios de arquitectura holandeses proponía un edificio de 22 plantas con estructura de madera, fachada productora de energía y abundantes zonas verdes y espacios comunes.
Fuente: Archello
Sluisbuurt es un barrio de media y alta densidad situado en Zeeburgereiland (una isla al este de Ámsterdam) que contará con 5.500 viviendas. Para los arquitectos, “el proyecto pretende dar ejemplo en un barrio en construcción que tiene la sostenibilidad y la ecología como principios básicos”.
El proyecto se titula Nachteiland, “isla nocturna” en neerlandés (es una referencia a la coreografía de 1955 de Nachteiland del coreógrafo holandés Rudi van Dantzig para el Ballet Nacional de Holanda; además, la calle principal de Sluisbuurt se llama Rudi van Dantzigstraat).
En un intento de contribuir a paliar la necesidad de más viviendas en Ámsterdam, el nuevo edificio ofrecerá una mezcla de 153 viviendas y locales comerciales, entre ellos 60 unidades reservadas al mercado de alquiler del sector medio, con énfasis en apartamentos destinados a familias. Nachteiland se compone de una serie de bloques que “actúan como una colección de barrios diferentes”. Los bloques se colocan unos junto a otros a ras de suelo para formar un zócalo y luego se disponen verticalmente para crear la torre.
Nachteiland está flanqueada por la calle Rudi van Dantzigstraat. Aquí, el zócalo está formado por bloques que se elevan de tres a seis pisos, haciéndose eco de las alturas de los edificios vecinos y proporcionando espacios comerciales/cafeterías de doble altura. En el lado del edificio que da a un pequeño parque, el zócalo se imagina como una serie de casas adosadas. El diseño incorpora un invernadero comunitario y una escalera verde que extiende la vegetación hacia un patio en el primer piso.
La torre se eleva hasta una altura de 70 metros, con bloques que aumentan de tamaño hacia la parte superior. Las viviendas de alquiler del sector medio se sitúan en la mitad inferior, con acceso a espacios comunes en la azotea del zócalo. MVRDV y Space Encounters incluyeron pérgolas en estas azoteas que soportan paneles solares. En la fachada de la torre, la energía fotovoltaica integrada en el edificio combina la producción de energía solar con la vegetación, lo que garantiza que Nachteiland será energéticamente positivo: se calcula que el edificio producirá “3,03 kilovatios hora por metro cuadrado al año más de lo que consume”. El edificio está construido casi íntegramente con madera: el uso del hormigón se limita al núcleo estructural de la torre y a los pilares hasta la sexta planta. El 61% de los materiales del edificio serán de origen biológico y el 13% reciclados. El diseño de Nachteiland hace especial hincapié en la ecología y la sostenibilidad. Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, afirma: “Este proyecto es una demostración de que, a la hora de abordar nuestra crisis de vivienda, el diseño sostenible no tiene por qué ser un ‘nice-to-have’, sino que puede ocupar un lugar central en el propio diseño”.
Las fachadas este y oeste del edificio están diseñadas para hacer referencia a su ubicación: desde el este, con el centro de Ámsterdam como telón de fondo, la torre tiene un aire más formal y urbano; desde el oeste, mirando hacia casas bajas más pequeñas y campos verdes, la torre está más segmentada y adornada con vegetación. Joost Baks, socio fundador de Space Encounters, comenta las “diferentes caras desde diferentes perspectivas” de la torre: “Está inspirada en una obra de arte creada por [el pintor y escultor holandés] Joost Baljeu en 1978 [Synthetische constructie F8-1B], que tiene la misma cualidad. De este modo, la vista de la torre oscila entre una silueta urbana nítida y un paisaje verde vertical escalonado”.
Tamaño y programa de Nachteiland:
19.200 metros cuadrados, uso residencial mixto. MVRDV está trabajando en un proyecto residencial similar en Montevideo, Uruguay.