En el marco del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la descarbonización es uno de los objetivos para alcanzar al 2050. A ocho años de este llamado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene la alerta y ha manifestado la urgencia de que los Estados busquen formas alternativas para reducir sus emisiones contaminantes. En este contexto, académicos de la Universidad de Chile elaboraron un documento que entrega herramientas de base científica para la toma de decisiones, con el fin de avanzar hacia el aumento de fuentes de energías renovables no convencionales en el país.
Fuente: Universidad de Chile
“Transición renovable acelerada o transición con gas natural: Un dilema para la descarbonización de nuestra matriz energética”. Este es el título del Policy Brief elaborado por especialistas de la Universidad de Chile que fue presentado este lunes 4 de diciembre, el cual entrega una serie de recomendaciones para la toma de decisiones en materia de generación eléctrica, en base a la meta de descarbonización que se ha planteado el país hacia el 2050.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se liberan miles de millones de toneladas de CO2 en la atmosfera, como consecuencia de la producción de carbón, petróleo y gas, gases que representan una amenaza para la biodiversidad y la humanidad. Conscientes de este escenario, académicos y académicas de la Universidad de Chile, coordinados por la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), crearon este documento para orientar las acciones concretas para disminuir los niveles de contaminación atmosférica y avanzar con mayor sentido de urgencia hacia las energías renovables.
Elaborado de manera transdisciplinaria, este trabajo entrega herramientas de base científica para la toma de decisiones a nivel nacional, con el fin de avanzar hacia el aumento de las fuentes de energías renovables no convencionales en el país.
El integrante del comité editorial del Policy Brief y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Soto, indicó que “la crisis requiere de acciones urgentes y no tenemos mucho tiempo para decidir qué hacer y cómo. Este documento entrega elementos para poder tomar decisiones informadas de cómo avanzamos hacia una matriz energética descarbonizada”. Asimismo, manifestó su preocupación por el caso de Chile, pues “ya estamos viendo parte de sus efectos, con sequías prolongadas o eventos meteorológicos extremos”.
El profesor Soto también destacó que, en esta línea, “como Universidad tenemos la misión de aportar con conocimiento científico y multidisciplinario que permita, por un lado, frenar el cambio climático y, por otro, tomar decisiones para mitigar o reducir sus efectos en la población”.
Descarbonización: El caso de Chile
Según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país aumentaron un 128% desde 1990, siendo el sector energético el principal emisor. Esto se debe especialmente a la quema de carbón mineral y diesel para la generación eléctrica y al consumo de combustibles líquidos en el transporte terrestre, representando el 77% de las emisiones totales.
Por otra parte, Chile ha asumido diversos compromisos, entre los que destacan la Ley Marco de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. A través de ellos, se establecen diversas acciones y políticas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París de 2016, firmado durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En este contexto, diversos especialistas de la Universidad de Chile han manifestado que el sector energético cuenta con diversas oportunidades para mejorar sus índices de emisiones, que contemplan medidas asociadas a diversos plazos y costos para avanzar hacia ese objetivo.
De acuerdo al académico de las facultades de Medicina y de Gobierno, y miembro del comité redactor del Policy Brief, Andrés Couve, “como país hemos asumido ciertos compromisos nacionales e internacionales sobre la carbononeutralidad. Algunas son metas establecidas para el año 2050 y otras son intermedias, para el año 2030. Para ambos escenarios, hay ciertos hitos en el corto y mediano plazo que se debe realizar”.
El profesor Couve añadió que para lograr el objetivo “hay varias alternativas de caminos, y lo que nosotros hacemos en este documento es analizar dos de ellos. Ambos tienen ventajas y desventajas. Lo que hacemos aquí es entregar argumentos técnicos para que como país se pueda tomar la decisión hacia cuál avanzar sin ser sesgados”.
La académica de la Facultad de Derecho y también integrante del comité redactor del documento, Ximena Insunza, señaló que lo importante es que desde la academia se puedan “aterrizar y explicar las diferentes alternativas que existen para descarbonizar nuestra matriz energética. No hay un solo camino y por eso es necesario ver qué rol podría cumplir el gas y qué consecuencias trae ello, en comparación con un escenario que utilice solo energías renovables no convencionales”.
Dos escenarios: Transición full renovable y Transición gas natural
El Policy Brief “Transición renovable acelerada o transición con gas natural: Un dilema para la descarbonización de nuestra matriz energética” da cuenta de dos escenarios viables para avanzar hacia la descarbonización a nivel nacional. El primero, denominado “Transición full renovable”, busca disminuir todos los combustibles fósiles. Este depende del despliegue de nuevas tecnologías y requiere de redes en el corto plazo.
Por otra parte, se encuentra el modelo “Transición gas natural”, el cual utiliza el gas natural como combustible fósil de transición, desplazando al carbón y al diesel mientras se avanza hacia un sistema de descarbonización total. Este proceso no requiere de nuevas tecnologías, pero es más lento y depende de la evolución de los mercados internacionales de combustibles.
De acuerdo a los especialistas, cualquiera de las alternativas es viable, pero para ser efectivas deben ser acompañadas de inversión y cambios regulatorios, así como también ofrecer mayor información a la opinión pública y promover el rol activo del Estado.
El profesor Couve planteó que “la conclusión es muy clara. Como hablamos de metas al 2050 y metas intermedias, hay recomendaciones a la capacidad técnica que debe tener el Estado y que deben ser independientes a los gobiernos en turno”, destacando que dicha capacidad debe “acompañar estas metas y darles continuidad a las iniciativas, siendo interlocutores con la academia”.
Finalmente, la profesora Insunza realzó el valor del Policy Brief, ya que “la interdisciplina que permitió su elaboración facilita obtener un producto que sea entendible por todos los actores relevantes y, además, hay una serie de recomendaciones que hacen que este escrito tenga el objetivo concreto de influir en el debate público”.