El país ha experimentado un aumento significativo en el número de proyectos de vivienda en construcción comercializadas, con un total de 1.243 proyectos ya entregados o programados para 2023, lo que representa un aumento del 106,8% en comparación con el año anterior. La Región Metropolitana lidera a nivel nacional con proyectos enfocados al arriendo, teniendo una alza creciente el fenómeno multifamily.
Fuente: La Tercera
La oferta de proyectos de viviendas en construcción disponibles para entrega en Chile ha experimentado un importante aumento en 2023 con respecto al año pasado. En la actualidad, hay un total de 1.243 proyectos de viviendas -casas y departamentos-que han sido entregadas o están programadas para 2023 en el país, lo que representa un aumento de poco más del doble en comparación con el año anterior. La Región Metropolitana sigue liderando en cantidad de proyectos, los cuales se centran en el mercado del arriendo, destacando el creciente fenómeno del multifamily.
Esto de acuerdo a datos de Xbrein (ex Georesearch), los cuales muestran que desde el año 2020 en adelante se han comercializado 3.844 proyectos de oferta inmobiliaria. Actualmente, en el país hay 1.243 proyectos que se han entregado o se entregarán en 2023 (786 proyectos de edificios y 457 de casas), siendo esto un aumento del 106,8% en relación al año pasado.
Matías Dittborn, head of marketing de Xbrein, señala que las razones del aumento a nivel nacional de las obras en construcción varían en cada caso. “Por ejemplo, en Valparaíso las zonas ubicadas en Villa Alemana y hacia el interior están asociadas a una mejor calidad de vida: desplazamientos aceptables dentro de lo que es hacia Santiago centro, que a veces se demoran incluso lo mismo que desde Maipú a otras comunas. La opción también del trabajo remoto ha hecho que este fenómeno impacte”.
La Región Metropolitana, dice, es la que sigue liderando la tendencia en materia habitacional, desarrollándose principalmente proyectos inmobiliarios cuyo objetivo está asociado al arriendo. En ese sentido, asegura, destaca el fenómeno del multifamily que se ha dado con fuerza en la Región.
A modo general, además, sostiene Dittborn que una de las razones del alza en las obras en construcción está asociada a los centros comerciales. “Primero, estos identifican dónde está la oferta habitacional y se van instalando en estos espacios. Esto genera un nuevo impulso para proyectos inmobiliarios y se crean nuevos polos de desarrollo urbano. Esto es algo que se observa en la Región Metropolitana y en muchas otras del país”.
Obras en la Región Metropolitana
En la RM -al igual que a nivel nacional- también se duplicaron las obras de viviendas comercializadas de 2022 a 2023, pasando de 297 a 591, esto es, un aumento del 99%. Las comunas que lideran en 2023 en cantidad de proyectos son Santiago (64), Ñuñoa (54), La Florida (52), Las Condes (46) y Colina (32).
Según el ejecutivo de Xbrein, en cuanto al tipo de edificación, en Ñuñoa la oferta de 2023 corresponde a un 99% de departamentos y en Santiago al 100%. “En La Florida hay una cuota pequeña de casas, pero también predominan los departamentos, con una cantidad un poco por debajo de Santiago. En Las Condes hay un 6% de casas, y el resto son departamentos. Y en Colina el 93% de la oferta corresponde a casas o parcelas. De este top 5, Colina es la única comuna en que la oferta predominante corresponde a casas, y es por una disponibilidad de suelo, por todo el crecimiento que está teniendo Chicureo y los alrededores”, sostiene.
Por otro lado, desde el 2020 Ñuñoa había liderado en la RM como la comuna con más obras en construcción comercializadas, pero este año fue superada por Santiago. En 2022, Ñuñoa tenía 36 obras en construcción y Santiago 31. Ahora, en 2023, Ñuñoa tiene 54 y Santiago 64.
Pese a que la comuna de Santiago superó a Ñuñoa en número de proyectos, de todas maneras las cifras de la consultora indican que del 2024 en adelante hay más proyectos en construcción en Ñuñoa (43) que en Santiago (34).
De acuerdo a Dittborn, ambas comunas han estado creciendo a un ritmo constante. Santiago, por su parte, históricamente ha contado con una gran cantidad de permisos, esto “por lo que implica vivir en el centro: tener una variada oferta de comercio y servicios a la mano y una importante conectividad, pero Ñuñoa de a poco se ha ido consolidando”.
En ese sentido, el ejecutivo explica que la consolidación de Ñuñoa se ha dado “en términos de conectividad, por las distintas estaciones de metro, la calidad de vida que representa la comuna en términos de oferta de servicios, de espacios para el deporte, entre otros”.