Zaha Hadid Architects ha recibido el encargo de crear un museo de ciencia ficción en China. El estudio, que nunca ha rehuido la oportunidad de crear edificios radicales, ha diseñado un proyecto que no desentonaría demasiado en una película de ciencia ficción, con una sorprendente forma general concebida como una nube nebulosa en expansión con una estrella en su centro.
Fuente: NewAtlas
El diseño general del Museo de Ciencia Ficción de Chengdu está parcialmente influenciado por el paisaje natural y la necesidad de conectar con múltiples rutas peatonales que se extienden desde la ciudad y la cercana estación de metro a través del paisaje circundante y el propio museo.
El interior del edificio medirá 59.000 metros cuadrados, que se dividirán en espacios de exposición, salas de conferencias, zonas para eventos, galerías y teatros. También habrá zonas de servicio y un gran atrio central.
“El museo, que aúna claridad programática y funcional a la vez que responde a las condiciones únicas de su emplazamiento, parece flotar sobre la superficie del lago”, explica Zaha Hadid Architects. “Las formas fluidas de su cubierta irradian desde un punto central en su interior, emulando una nube nebulosa en expansión con una estrella en su centro transformando el museo en una ‘nube estelar’ que dispersa campos de energía en sus muchas zonas diferentes; guiando a los visitantes a través de un portal que conecta nuestra experiencia vivida con nuestra imaginación”.
El museo contará con un importante ajardinamiento a base de plantas y árboles locales. También se instalará un sistema de recogida de aguas pluviales que conectará con el lago y formará parte integrante de los sistemas más amplios de prevención de inundaciones de Chengdu.
Las claraboyas y los grandes ventanales maximizarán la luz natural en el interior, y la ventilación natural es otro elemento clave para mantener una temperatura agradable en el interior y minimizar el consumo de energía. Los paneles solares instalados en el gran tejado del museo reducirán las necesidades de electricidad de la red. La forma y el tamaño de la cubierta también se calcularon cuidadosamente para dar sombra a las fachadas acristaladas en verano.
El Museo de Ciencia Ficción de Chengdu está actualmente en construcción y se espera que acoja la 81 Convención Mundial de Ciencia Ficción y los Premios Hugo (un galardón que premia la mejor ciencia ficción) a finales de este año.