El patrón de textura de madera del hormigón formado por tablas crea un aspecto cálido y táctil. El hormigón conserva su solidez y resistencia, pero se suaviza visualmente. El hormigón formado con tablas, también conocido como hormigón marcado con tablas, consiste en verter hormigón en un encofrado hecho con tablas de madera. Se deja una impresión decorativa de las vetas y los nudos de la madera en el hormigón vertido.

Fuente: Archello

El uso de este tipo de hormigón en la construcción da lugar a numerosos efectos texturizados, con infinidad de motivos con carácter similares a la madera.

10 casas que muestran el uso agradable y práctico del hormigón encofrado
Peter Bennetts

Las casas que se presentan aquí muestran el uso agradable y práctico del hormigón encofrado de varias maneras, desde la construcción de una casa entera hasta su uso como muro de contención.

1. The House at Lizard Island

photo_credit Peter Bennetts
Peter Bennetts

The House at Lizard Island fue diseñada por JDA Co. Inspirada en su entorno natural, desde los “escarpados márgenes” de la Gran Barrera de Coral hasta las costas rocosas de la isla, el resistente exterior de hormigón conformado de esta monumental propiedad es algo más que estéticamente agradable: también es muy práctico. “El impresionante y escarpado paisaje se presta a los vientos ciclónicos y a las duras condiciones meteorológicas. Por ello, ‘The House’ está diseñada y construida para resguardar y proteger cuando sea necesario”, afirma el arquitecto.

2. The House of Remembrance

photo_credit Fabian Ong
Fabian Ong

Diseñada por Neri&Hu Design and Research Office, The House of Remembrance es una residencia familiar compartida -basada en la tipología siheyuan de una casa tradicional china con patio- que sustituye a una vivienda anterior. Hogar de tres hermanos, la casa conserva el recuerdo de la forma de tejado a dos aguas que definía la casa de su infancia. En el tejado, un llamativo vacío de hormigón formado por tablas enmarca un pequeño árbol.

3. House on the Raboes

photo_credit Courtesy of De Kort Van Schaik
Courtesy of De Kort Van Schaik

Los muros marcados con tablas de la Casa en los Raboes, de De Kort van Schaik, son de hormigón vertido in situ. Haciéndose eco de los característicos muros exteriores, el tejado revestido de madera de la casa crea una eficaz continuidad de patrón y estilo. El hormigón marcado con tablas se extiende al interior, con un impacto mínimo y acogedor.

4. East End House

photo_credit Albert Vecerka/Esto
Albert Vecerka/Esto

Diseñada por Andrew Franz Architect, la East End House está situada en el extremo oriental de Long Island. En la parte trasera de la casa, un porche en voladizo se apoya en un gran muelle de hormigón formado por tablas y muros de contención formados por tablas.

5. Sangre de Cristo House (Sundial House)

photo_credit Taggart Sorensen
Taggart Sorensen

En esta residencia contemporánea de Santa Fe diseñada por Specht Architects, dos grandes muros perpendiculares de hormigón conformado definen la estructura de la casa. Los muros unen los espacios interiores y exteriores.

6. The Arbor House

photo_credit Jim Stephenson
Jim Stephenson

Construida principalmente con una estructura de madera, la Arbor House de Brown & Brown está acabada con una mezcla de hormigón marcado con tablas, revestimiento de alerce y muros de piedra preexistentes. La superficie marcada del hormigón crea un efecto especialmente decorativo que contrasta con el revestimiento de alerce.

7. Bel Air House

photo_credit Oren Dothan & Ryan Childers          Image retoucher: Michela Secchi
Oren Dothan & Ryan Childers Image retoucher: Michela Secchi
photo_credit Oren Dothan & Ryan Childers          Image retoucher: Michela Secchi
Oren Dothan & Ryan Childers Image retoucher: Michela Secchi

Diseñada por el estudio DARX, la Casa Bel Air cuenta con un largo muro de contención de hormigón encofrado que se vertió in situ y crea un límite con la ladera. Las proporciones de las tablas horizontales de hormigón del muro de contención se corresponden con el revestimiento vertical de tablillas de la casa.

8. Cork Oak House

photo_credit Ivo Tavares Studio
Ivo Tavares Studio
photo_credit Ivo Tavares Studio
Ivo Tavares Studio

La Casa del Alcornoque es una construcción atractiva y angulosa, realizada íntegramente en hormigón moldeado con tablas de madera de pino. Diseñada por Hugo Pereira Arquitetos, la residencia se encuentra en una zona protegida donde abundan los alcornoques. El diseño y el desarrollo decididos de la casa tienen una fuerte conexión con la naturaleza: la tonalidad marrón grisácea del hormigón conformado está en consonancia con el entorno.

9. Getty View Residence

photo_credit Manolo Langis
Manolo Langis
photo_credit Manolo Langis
Manolo Langis

La Residencia Getty View es una vivienda con tres volúmenes distintos apilados. Diseñada por Abramson Architects, el sótano de hormigón armado de la casa se integra en la ladera de la colina.

10. Hawthorn House

photo_credit Ben Hosking
Ben Hosking

Diseñados por Edition Office, los muros de hormigón encofrado de la casa Hawthorn se hicieron con tablas de Oregón recicladas. Estas tablas aserradas se retiraron, limpiaron y reutilizaron como vallas para la casa.

Ver Anterior

Nueva generación de pavimentadoras

Ver Siguiente

ASIPLA lidera acuerdo de producción para impulsar el uso de reciclados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación