Utilizar vidrio como elemento constructivo tiene muchas ventajas: la luz natural y las vistas al exterior son sólo dos de ellas. También hay muchos inconvenientes, como la acumulación de calor y la falta de intimidad. Estos últimos problemas pueden resolverse utilizando vidrio impreso con una frita cerámica que, una vez templada, se convierte en un revestimiento permanente y duradero.
Fuente: Archello
El acristalamiento con frita cerámica reduce el deslumbramiento y los costes de refrigeración, y puede mejorar la intimidad de un edificio y su forma decorativa exterior. También es una forma sencilla de hacer que un edificio sea respetuoso con las aves, ya que el vidrio es más visible para nuestros amigos emplumados.
El acristalamiento con frita cerámica va de lo práctico y sencillo a diseños más intrincados. Los siguientes proyectos muestran diversas aplicaciones en edificios públicos e institucionales.
1. Springdale Library and Komagata Maru Park
El estudio de arquitectura RDHA, con sede en Toronto, colaboró con un especialista en diseño generativo de la Universidad de Toronto para crear un vidrio de frita cerámica con respuesta solar para la Biblioteca Springdale de la ciudad de Brampton. En el vidrio, “los patrones estriados van del blanco al gris oscuro, expandiéndose y contrayéndose en función de las orientaciones solares”, explica RDHA. Tal vez en un sentido más novedoso, el patrón de frita cerámica está diseñado para evocar la idea de las páginas que pasan en un libro de la biblioteca.
2. Idea Exchange Old Post Office
En este proyecto de Cambridge (Ontario), también realizado por el estudio de arquitectura RDHA, los patrones de piedra de la fachada de la histórica oficina de correos inspiraron un patrón personalizado de frita cerámica en el acristalamiento. El acristalamiento reduce la ganancia de calor solar.
3. Wuxi Taihu Show Theater
Diseñado por Steven Chilton Architects, el acristalamiento de toda la altura del Wuxi Taihu Show Theater, en la provincia china de Jiangsu, está decorado con franjas blancas y doradas. Estas franjas se asemejan a columnas de bambú y son un guiño al bosque de bambú que bordea el teatro.
4. Columbia Business School
La Columbia Business School de Nueva York fue diseñada por el estudio neoyorquino Diller Scofidio + Renfro en colaboración con FXCollaborative, con sede en Brooklyn. La escuela consta de dos edificios, en uno de los cuales se alternan plantas de oficinas para el profesorado y espacios de aprendizaje para los estudiantes. Las plantas de los estudiantes y los espacios de la planta baja están insertas en el borde de la placa del suelo y presentan un acristalamiento transparente. A la inversa, las plantas de la facultad presentan un vidrio fritado que protege del calor.
5. Ryerson University Student Learning Center
Las fachadas del Centro de Aprendizaje para Estudiantes de la Universidad Ryerson (también imagen superior) están formadas por un vidrio fritado impreso digitalmente. Diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta y el canadiense Zeidler Architecture, el dinámico patrón de vidrio fritado del centro controla la ganancia de calor y modula la cantidad de luz natural que entra en el interior – “de ‘nublado’ a ‘parcialmente nublado’ a ‘soleado’-, al tiempo que enmarca las vistas del paisaje urbano.
6. Utrecht University Library
Diseñados por el estudio de arquitectura holandés Wiel Arets Architects, los paneles de vidrio fritado de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht están decorados con la imagen abstracta de papiros fosilizados. Este acristalamiento fritado suaviza la cantidad de luz natural, protegiendo así los libros de la biblioteca.
7. Design Museum, London
El Museo del Diseño de Londres se encuentra en el antiguo Instituto de la Commonwealth de los años sesenta. La remodelación de este edificio protegido fue supervisada por el estudio de arquitectura holandés OMA en colaboración con el estudio de arquitectura inglés Allies and Morrison y el arquitecto inglés John Pawson. El diseño conservó la singular cubierta en forma de silla de montar y doble paraboloide del edificio. Manteniendo el patrón de la fenestración original, el acristalamiento con franjas azules recuerda el anterior vidrio gris azulado del Instituto de la Commonwealth.
8. Sattva Galleria
Sattva Galleria, en Bengaluru (India), es un complejo de uso mixto diseñado por Sudhakar Pai Associates, con sede en Bengaluru. El acristalamiento de frita cerámica con motivos de follaje del edificio atempera la luz y el calor, y rinde homenaje a la reputación de Bengaluru como “ciudad jardín”.
9. E.J. Ourso College of Business at Louisiana State University
Diseñado por los arquitectos neoyorquinos ikon.5, el E.J. Ourso College of Business de la Universidad Estatal de Luisiana presenta un acristalamiento de cerámica amarillenta fritada con un panel trasero de vidrio espejado. Esto crea un patrón similar al moaré (seda ondulada), que da como resultado un aspecto tridimensional.
10. 7 St. Thomas
Diseñado por el estudio de arquitectura canadiense Hariri Pontarini Architects, 7 St. Thomas es un complejo de uso mixto que integra seis casas adosadas victorianas en un podio de tres plantas, con una torre de cristal de seis pisos. La torre, que parece flotar, está envuelta en un velo ondulado de vidrio fritado que reduce la transmisión térmica. El vidrio incluye líneas de frita blanca que crean un degradado y añaden un aspecto contemporáneo al exterior del edificio.