Porque los colegios no tienen que ser edificios aburridos y sin color, este macroproyecto en China, de la mano del estudio TAO, demuestra que la educación y la arquitectura pueden ir de la mano de una manera original y diferente.

Fuente: Revista AD

Los colegios tienden a ser, por lo general, edificios bastante neutros y aburridos, arquitectónicamente hablando. Pero cada vez, más estudios se atreven a hacerlos más originales, agradables y divertidos. Un ejemplo es esta escuela experimental en China, donde el estudio de arquitectura TAO ha dado rienda suelta a las geometrías y, sobre todo, al color.

La luz activa el color y el espacio, dotando a los materiales de diferentes expresiones. Mediante el juego de luces y sombras, se perfila el ritmo del espacio, creando una experiencia espiritual. Foto: Chen Hao

Los colores primarios son los grandes protagonistas de esta obra, un campus de educación infantil y secundaria con casi 65.000 metros cuadrados de volumen y todo un reto para el estudio, ya que la clave del proyecto fue vincular la educación con el contexto local y el paisaje, sin dejar de lado la practicidad y funcionalidad de los espacios. Además, la ecología juega un papel crucial, al situarse en una zona de humedales y manglares protegida, desarrollando una idea sostenible en la construcción que integrara armónicamente ese paisaje con lo urbano.

Los juegos de luces y sombras de las formas geomtricas se adaptan al edificio creando zonas lúdicas y flexibles para los...
Los juegos de luces y sombras de las formas geométricas se adaptan al edificio creando zonas lúdicas y flexibles para los alumnos. Foto: Chen Hao

El terreno ondulado de la parcela determinó en gran medida la forma y la estructura de los edificios, creando volúmenes llenos de curvas unidos por patios e inspirados en los cauces de los ríos. El rojo, el azul y el amarillo simbolizan la parte infantil y la imaginación, ayudando a incentivar con el espacio la creatividad de los alumnos dentro de una experiencia diferente, rompiendo los estereotipos del diseño escolar tradicional.

TAO estudió las formas y los colores para romper con la monotonía de las escuelas y crear un espacio lleno de creatividad, fomentando así la actividad de los estudiantes y la mejora del rendimiento. Foto: Chen Hao

La forma arquitectónica general está compuesta de curvas y geometrías pensadas de manera racional y flexible. A lo largo de ellas, varios arcos crean numerosos patios donde los interiores y exteriores fluyen y se entrelazan formando una especie de laberinto que cambia con los juegos de luces y sombras a lo largo del día. El corazón del instituto, su zona central, está compuesta por un salón de actos polivalente, la biblioteca y los diferentes espacios públicos, donde el blanco impera por encima de los colores, dando un toque más minimalista y centrado.

Los puentes y rampas a diferentes alturas se entrelazan a travs de los volúmenes sólidos suspendidos creando una especie...
Los puentes y rampas a diferentes alturas se entrelazan a través de los volúmenes sólidos suspendidos creando una especie de laberinto tridimensional. Foto: Chen Hao

Las aulas están diseñadas con pasillos semiabiertos. El exterior sirve de espacio principal de circulación, mientras que el patio interior da al principal, formando un balcón cubierto para el descanso y la comunicación. El cubo azul suspendido y el volumen rojo corresponden a la sala de actos polivalente y a la sala de exposiciones, respectivamente, que ofrecen espacios públicos diversificados a los estudiantes de las plantas superiores sin necesidad de bajar a la planta baja.

En la fachada sur del bloque de enseñanza se han colocado paneles de protección solar para enriquecer la fachada y...
En la fachada sur del bloque de enseñanza se han colocado paneles de protección solar para enriquecer la fachada y debilitar visualmente el volumen. Foto Chen Hao

La capa intermedia del edificio está elevada para abrir un espacio de actividad al aire libre más sombreado, que responde activamente al clima tropical de la ciudad y crea una zona de interacción social para todos los alumnos con sombra y protección contra el intenso calor, así como contra el fuerte viento y las lluvias. Esta estrategia para combatir los cambios meteorológicos y adaptarse a las condiciones se traslada también a las formas, pensadas según la orientación para que la ventilación cruzada y el equilibrio de las temperaturas sean destacados.

El tejado de la guardería se convierte en una extensión del suelo, mientras que el centro del edificio, en forma de ocho, se convierte tanto en el punto final como en el punto de partida del viaje. Foto: Chen Hao

El contraste lo pone la guardería, donde predominan los colores pasteles y está situado al suroeste del campus. El espacio es más limitado pero se ha creado un bucle de circulación en forma de carretera a lo largo del edificio, a diferentes alturas, para que los niños jueguen y corran al aire libre, aprovechando el tejado de los dos edificios, convirtiéndose en uno de los ejes principales de la escuela infantil.

Una gran cubierta “flotante” cubre varios bloques didácticos independientes, creando espacios sombreados de actividad al aire libre adecuados para los alumnos.
Foto: Chen Hao

El jardín de infancia, los bloques de enseñanza y el edificio de dormitorios del instituto están conectados como un todo mediante un lenguaje arquitectónico orgánico unificado. Los niños corren del suelo al cielo, del interior al exterior, y crecen libremente en este campus sin fronteras.

La forma orgánica de la distribución maximiza el recorrido de la circulación interna y acentúa la direccionalidad. Foto: Chen Hao
El comedor ocupa dos plantas con una rampa de acceso suspendida desde el techo y que crea un punto de luz natural. Además, crea una atmósfera escultórica y casi de ciencia ficción. Foto: Chen Hao
En cada alzado se adoptan diferentes sistemas de sombreado según la orientación de la intensa luz solar. Foto: Chen Hao

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