Aerones presenta un robot modular para el mantenimiento y la reparación de aerogeneradores LEE de nivel 1-3.

Fuente: EcoInventos

Aerones ha presentado por primera vez un robot que ofrece un servicio completo de mantenimiento y reparación de palas de aerogeneradores. El robot realiza el mantenimiento 5 veces más rápido que los humanos y utiliza varios accesorios para realizar diferentes tareas, incluido el repintado de palas con revestimientos RELEST® de AkzoNobel.

robot modular para mantenimiento y reparación de aerogeneradores

El robot es capaz de realizar el mantenimiento y la reparación de la erosión del borde de ataque (LEE) de nivel 1-3, abordando la erosión de forma proactiva y rentable y deteniendo la progresión a la erosión de nivel 4-5.

Mantenimiento y reparación de aerogeneradores

El mercado de mantenimiento y reparación de aerogeneradores se valoró en más de 36.000 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca hasta los 63.000 millones de dólares en 2029.

El mantenimiento y la reparación son lentos y costosos, ya que suelen realizarlos técnicos de acceso manual mediante cuerdas. El sistema Aerones mejora la eficiencia del mantenimiento y reparación de aerogeneradores hasta el nivel 3 de erosión, ofreciendo así métodos proactivos para solucionar la erosión antes de que se requieran reparaciones más significativas y costosas.

La demanda mundial de energía en los próximos 20-30 años se duplicará, y el crecimiento más pronunciado se producirá en un futuro próximo. Para apoyar el crecimiento del sector, nuestro objetivo es ofrecer un sistema robotizado que pueda reparar las palas de los aerogeneradores en cualquier momento en que sea necesario. Seguimos trabajando para que el robot sea lo más resistente posible a diversas condiciones externas, por eso hemos probado nuestro sistema en condiciones extremas de calor, humedad y viento. Nuestro objetivo final es crear un producto en el que los aerogeneradores sólo tengan que pararse durante un breve espacio de tiempo, o no tengan que pararse en absoluto, para ser reparados.

Dainis Kuze, cofundador de Aerones.

5 veces más rápido y más resistente al viento

El robot también puede mejorar el proceso de mantenimiento, no sólo porque es capaz de realizarlo 3-5 veces más rápido que los humanos.

Al utilizar sistemas robotizados, Aerones puede eliminar la necesidad de técnicos de acceso mediante cuerdas, una profesión considerada potencialmente peligrosa con una tasa de lesiones del 0,64 por 1.000.

El robot es capaz de trabajar en condiciones de viento de hasta 15 km/s, mientras que los técnicos pueden trabajar en condiciones de hasta 9 km/s. De este modo, Aerones puede aumentar la seguridad de los técnicos de mantenimiento, realizar reparaciones más rápidamente y reducir el tiempo de inactividad, todo ello reduciendo costes.

El sistema modular garantiza que un solo robot pueda realizar múltiples tareas, entre ellas:

  • Limpieza de superficies de palas de aerogeneradores.
  • Preparación de superficies.
  • Retirada de la cinta protectora del borde de ataque.
  • Aplicación de imprimación.
  • Aplicación de masilla en el borde de ataque.
  • Revestimiento de protección del borde de ataque.

La función de revestimiento es el resultado de la colaboración con AkzoNobel, uno de los principales productores mundiales de revestimientos para palas de aerogeneradores.

Aerones fue una de las tres empresas ganadoras del concurso mundial de startups Paint the Future de AkzoNobel, que ahora ha permitido comercializar con éxito la colaboración.

Supervisión inteligente con un gemelo digital

Aerones ha implementado la modelización inteligente de aerogeneradores y la modelización de la progresión de la erosión haciendo uso de la tecnología de gemelos digitales. El sistema es capaz de replicar la turbina eólica en un entorno digital para monitorizarla y modelizarla con el fin de tomar decisiones basadas en datos.

El robot modular es la nueva generación de soluciones robotizadas de mantenimiento de aerogeneradores de Aerones. La edición anterior no era modular; esta innovación permite al robot realizar tareas adicionales a un precio inferior. En el futuro, la empresa añadirá funciones punteras de reparación de grietas.

El sistema Aerones es utilizado por 30 equipos que prestan servicio a miles de aerogeneradores en todo el mundo. Se ha utilizado en Norteamérica, Sudamérica y Europa, y pronto viajará a Australia.

Ver Anterior

La tecnología “solar nocturna” ya puede generar energía en la oscuridad

Ver Siguiente

Biblioteca pública Westchester Square: un espacio “verde” de hormigón en Nueva York

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación