Amanco Wavin realizó una inversión superior a los 2.3 millones de dólares con la apertura de dos modernas plantas de producción de geosintéticos 3D, las cuales cuentan con tecnología de última generación (industria 4.0), que permitirán fabricar productos con los más altos estándares de calidad.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
Esta inversión es el resultado de la apuesta de Wavin por seguir aportando a la consolidación y crecimiento de la industria en Latinoamérica, buscando suplir las diferentes necesidades que han surgido a lo largo de los años, a través de soluciones eficientes y con tecnología de punta, que a su vez, nos permitirá dinamizar y aportar la economía regional, a partir de las exportaciones a diferentes países de Latinoamérica y a la generación de nuevos empleos”, expresó el Ing. Johnny Martinez, director de Geosintéticos Wavin en México.
Los geosintéticos son materiales que se utilizan para satisfacer funciones de separación, drenaje, protección y refuerzo en proyectos de minería, infraestructura, prediales, ambiental entre otros. Las dos nuevas plantas de producción permitirán una mayor disponibilidad de materiales y el desarrollo de productos a la medida. En estas plantas serán fabricados principalmente dos tipos de geosintéticos Geocelda y Tecdren.
Geocelda
Geocelda es una tecnología concebida para la infraestructura y el control de erosión, que permite el confinamiento de material granular, mejorando sus propiedades de desempeño iniciales y garantizando estabilidad dimensional. Sus principales usos son:
- Estabilización de subrasantes
- Refuerzo de estructuras de pavimentos
- Refuerzo de estructuras férreas
- Refuerzo de cimentaciones
- Refuerzo de terraplenes sobre suelos blandos
- Protección de taludes y canales
“El uso de Geocelda permite reutilizar el asfalto que se levanta en el proceso de repavimentación, este material reciclado pude ser utilizado como material de lleno dentro de este Geosintético 3D, reduciendo significativamente la generación de residuos sobrantes de la construcción, que terminan en sitios de disposición de materiales no tratados, generando zonas que pueden constituir focos de contaminación ambiental”, comentó Natalia Parra, ingeniera del Departamento Técnico de Wavin Geosintéticos.
TecDren
Se trata de una lámina drenante con alta resistencia a la compresión y a la acción de agentes químicos. Diseñada para el uso de proyectos prediales para la captación, conducción y evacuación de fluidos de manera segura y continua en aplicaciones verticales y horizontales. Sus principales usos son muros de contención, sótanos, protección de sistemas de impermeabilización, cubiertas verdes, túneles, estacionamientos, superficies deportivas, cimentaciones, entre otros.
“En la fabricación de estas soluciones, Wavin contribuye de manera significativa a la disminución del impacto ambiental, desde su proceso de fabricación a través de tecnología de última generación, y también tiene un efecto importante en los proyectos minero e infraestructura, ya que estas ayudan a minimizar el uso de materiales pétreos no renovables protegiendo las montañas y ecosistemas”, expresó Natalia Parra.
“Actualmente, estamos viviendo un panorama extremo derivado de los efectos del cambio climático, lluvias excesivas y largos veranos, lo que pone a prueba el desempeño de los materiales con los cuales son desarrollados los proyectos, es por esto que desde Wavin trabajamos continuamente para entregar soluciones con especificaciones técnicas superiores, que permitan preparar a la minería, cuidades e infraestructura para afrontar estos retos, garantizando entornos resilientes al cambio climático”, concluyó Martinez.