La empresa de gestión ambiental Ambipar Environment anunció nuevas inversiones en la Región de Tarapacá y Los Lagos, que consisten en dos plantas para la recepción, acopio, clasificación y reciclaje de residuos sólidos, que aportarán 10 mil toneladas de capacidades anuales cada una.
Fuente: EMB Construcción
Estas iniciativas, que entrarán en operación durante 2024, se suman al Centro GIRI que actualmente se construye en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, y que proyecta su funcionamiento en diciembre de este año. Esta planta contará con un estándar de clase mundial que le permitirá alcanzar una tasa de recuperación superior al 90%, convirtiéndose en la instalación más grande y eficiente de este tipo en Chile.
Con una inversión total de US$ 30 millones, Ambipar Environment apunta a consolidarse como líder en el ecosistema de valorización de residuos, dando solución a la clasificación y pretratamiento a residuos sólidos provenientes de diversos sectores industriales y Sistemas de Gestión REP, con modelos de desarrollo inspirados precisamente en conceptos de economía circular y carbono neutralidad.
“Nuestras plantas GIRI se han diseñado para reducir al mínimo la fracción no valorizable, ofreciendo alternativas a los residuos sólidos de distintas industrias, con foco en la minería en el sector centro-norte y la salmonicultura en la zona sur, entre otras; pero también pretende ser una herramienta para el cumplimiento del avance paulatino de la Ley REP”, declaró Andrés Jensen Velasco, gerente Corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios de Ambipar Environment.
“Contaremos con estándares alineados con las mejores técnicas disponibles (MTD) para cada uno de nuestros procesos, combinando sistemas de clasificación semi-automáticos, lectores ópticos para identificación de materiales y equipamiento de alto estándar para el procesamiento de los diferentes materiales involucrados en los procesos de pretratamiento y operaciones de destrucción certificada, como la trituración y separación de envase-producto. Todo lo anterior de la mano con un sistema de total trazabilidad de los procesos”, señala Jensen Velasco.
GIRI Los Lagos se ubicará en Puerto Montt, y su radio de acción será la Región de Los Lagos. El proyecto comprenderá 2.500 m2 de naves industriales y se proyecta que entre en operación durante 2024.
Por su parte, GIRI Norte se enfocará principalmente a atender las necesidades de la industria minera. El proyecto se ubicará en la zona de Iquique, en la Región de Tarapacá.