El prototipo deberá entregarse a mediados de año. El proyecto de vivienda A0, presentando por AceroLab, fue el ganador del Desafío MODhabitar, iniciativa desarrollada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, CTEC, y que tiene como objetivo desarrollar modelos de vivienda sustentable, industrializada, replicable, innovadora y costo-efectiva, que aporte en la mejora del estándar de habitabilidad y confort ambiental de la región.
Fuente: ICHA
Alastair Aguilera, director ejecutivo de AceroLab, señaló que actualmente el proyecto se encuentra terminando la etapa de ajustes de diseño, específicamente el prototipado de partes y elementos. “Esperamos tener cerrado el prototipo de una sección del proyecto para el 15 de marzo y así poder comenzar con la prefabricación de la primera vivienda A0, para que pueda ser despachada a Antofagasta”.
El director agregó que, si bien el propósito del proyecto es avanzar en el estándar de una vivienda económica, el próximo paso es ajustar el diseño para que se pueda construir como vivienda social y así ayudar a superar el déficit habitacional en Chile”.
Aguilera indicó que este proyecto significará un “antes y después para AceroLab, pues pone a prueba la capacidad de gestión del Centro de Innovación en Acero para llevar a cabo la iniciativa y le permite cumplir el principal objetivo que es integrar en un trabajo conjunto a los mundos de: la industria (sector privado), la academia, el sector público y la sociedad civil”. La idea, agregó es seguir sumando actores de estos cuatro sectores; involucrar más universidades y empresas de la industria de la construcción, como también al sector público y gremios profesionales. Explicó que ya existen contactos con el Ministerio de la Vivienda para desarrollar proyectos que permitan construir paños de hasta 200 casas, siguiendo el estándar planteado por la vivienda A0.
La alianza liderada por AceroLab, está integrada por las empresas: CINTAC, Aceros AZA y Volcán; en el ámbito del diseño por la Oficina de Tomás Villalón Arquitectos y el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y en el ámbito de la gestión por el Instituto Chileno del Acero [ICHA] y Sinestesia.cc. Además, colaboran en soluciones especializadas: Ecological, Smartbricks, R&V fundaciones y, por último, como asesores la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del norte y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.