La Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) otorgarán el tramo final de un paquete de financiamiento por 400 millones de dólares a BBVA en Perú con el fin de impulsar proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética en el país.

Fuente: BBVA

Perú tiene déficit de viviendas a nivel nacional. Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), “el Perú necesita producir, al menos, 100.000 viviendas al año para cubrir su déficit habitacional, ya que anualmente se forman alrededor de 142.000 nuevos hogares y solamente se producen unas 43.000 viviendas formales”.

Esta situación pide urgentemente una solución y el involucramiento de todos los actores sociales desde el Estado hasta el sector privado para poder brindar mayores oportunidades a las familias peruanas. Desde BBVA se busca contribuir con este propósito no solo a través de financiamiento de proyectos inmobiliarios sino a través del impulso a la construcción sostenible, aquella que apuesta por el uso eficiente de recursos y materiales, procesos responsables y diseños amigables con el medio ambiente.

BBVA ayuda a impulsar la construcción sostenible en Perú

Financiamiento sostenible

Y para lograrlo, la entidad recientemente ha firmado un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se trata de un paquete de financiamiento por 400 millones de dólares a BBVA Perú con el fin de impulsar proyectos de construcción sostenible y eficiencia energética en el país. La primera parte del financiamiento, realizada en junio de 2023 por IFC, fue por 150 millones de dólares. Ahora, se confirmó el otorgamiento de los 250 millones de dólares restantes, de los cuales 150 millones de dólares serán cofinanciados por JICA.

Este paquete permitirá a BBVA fortalecer su cartera de préstamos para la construcción sostenible en el país, e incluye servicios de asesoría para brindar apoyo técnico a desarrolladores inmobiliarios en las certificaciones EDGE y LEED para edificios residenciales, industriales y comerciales. Además, IFC apoyará a BBVA en materia de lineamientos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Por otro lado, el financiamiento también será utilizado para desarrollar proyectos de eficiencia energética.

Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú, señaló que “una parte fundamental de la estrategia del banco es tener una sólida cartera de productos que ayuden a las personas en la transición hacia un mundo más verde y sostenible”. En ese sentido, agregó que “el acuerdo con el IFC y JICA potenciará iniciativas sostenibles de alto impacto en el país en beneficio de todos los sectores de la población”.

Avances en el sector construcción

Por su parte, Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, Latinoamérica y el Caribe, señaló: “El sector de la construcción sostenible aún se encuentra subdesarrollado en el Perú. Además de ser un paso contundente en la dirección correcta, este financiamiento aspira a ser parte de una serie de esfuerzos continuos orientados a garantizar que la sostenibilidad sea la norma en la industria de la construcción de la nación peruana. Nos honra trabajar junto a BBVA para impulsar la sostenibilidad, la inclusión y productividad en el país”.

Asimismo, Takashi Nishimura, representante residente de JICA en el Perú, señaló que el cambio climático está estrechamente relacionado con varios de los problemas que afectan hoy en día a la sociedad. Por lo tanto, el crecimiento y desarrollo del país deben darse de la mano con acciones de mitigación de los efectos del cambio climático a fin de lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. En este contexto, las finanzas verdes que promueven la construcción de edificios ecológicos que cumplan con normas internacionales son de gran importancia y exactamente este es el objetivo de este proyecto conjunto con BBVA.

Durante la próxima década, IFC estima que los edificios ecológicos representarán una importante oportunidad de inversión baja en carbono en los mercados emergentes: 24,7 billones de dólares para 2030. Las ciudades de los mercados emergentes se expanden a un ritmo acelerado para mantenerse al día con el alto crecimiento de la población y la rápida urbanización. Se espera que la superficie construida de los edificios se duplique para 2060. La mayor parte de este crecimiento se producirá en la construcción residencial, especialmente en los países de ingresos medios.

Ver Anterior

El invento más loco de la construcción sostenible: así van a levantar un edificio con los escombros de otro

Ver Siguiente

Ladrillos de tierra y el camino hacia una construcción sostenible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación