Poder aislar bien el hogar y usar los materiales adecuados son un eje fundamental y primordial al minuto de construir un proyecto. Estas estrategias agregan confort a los interiores y son una medida de ahorro a largo plazo.
Fuente: ArchDaily
En primer lugar, hay que entender que se consideran aislantes térmicos a los materiales que ejercen resistencia a los cambios de temperatura y que protegen la vivienda con una estructura interna que evita el traspaso de calor entre el interior y exterior de una casa.
El aislante térmico es una excelente elección para aumentar la eficiencia energética de una casa. Un aislamiento de calidad hará que sea más fácil calentar y enfriar los interiores, para que los inviernos sean menos fríos y los veranos más agradables dentro del hogar.
Además de tener un ahorro considerable en calefacción, el aislante también actúa como excelente absorbente acústico. Esto puede ayudar a reducir considerablemente el ruido exterior y proporcionar un ambiente más tranquilo.
Aislación térmica en Chile
Actualmente, Chile es el único país Sudamericano que, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tiene reglamentada la obligatoriedad del uso de la aislación térmica. Primeramente, se normó sobre la aislación de techumbre y posteriormente en 2007, sobre muros exteriores, pisos ventilados y ventanas.
La base del estudio Minvu determinó dividir Chile en siete zonas climáticas, no solo por su ubicación geográfica, sino que además por sus cotas (altura). Para tal efecto, se estableció medir con un factor de resistencia térmica (R100) la cantidad de aislante a instalar en cada zona. Estos esfuerzos han sido sumamente importantes para llegar al estado actual de la aislación termo-acústica en las viviendas chilenas.
El caso de Feltrex
Los aislantes Feltrex son productos modernos y tecnológicos fabricados 100% con fibras de poliéster, bajo un sistema llamado thermobonding (aglomeración de las fibras por calor). Dentro de sus características permiten trabajar de forma continua, son livianos, estéticos, reciclables, no se descomponen, son auto extinguibles e inodoros.
El sistema thermobonding consiste en una nueva forma de aglomerar fibras por termofusión. Las fibras llamadas bicomponente tienen alma de poliéster y una funda externa de un copolímero de bajo punto de fusión que, unida a las fibras huecas “Hollow Fibre” y sólidas, permiten la soldadura entre ellas, formando así los aislantes de altísima tecnología.
Ello, sumado a la alta calidad de sus aislantes, le ha permitido a Feltrex estar presente en importantes proyectos como, por ejemplo, en la Antártida, en la base Unión, considerada la tercera base más extrema del mundo. El thermobonding permite que la marca fabrique sus productos con tecnología de punta, además de cumplir con todas las exigencias de las normativas vigentes.