El desarrollador quiteño Uribe Schwartzkopf presentó sus dos proyectos residenciales construidos en la capital de Ecuador: IQON, diseñado por Bjarke Ingels Group y QORNER, de Safdie Architects.

Fuente: Ekos

IQON es el primer proyecto de BIG en América del Sur y es el edificio más alto de Quito. Por otro lado, QORNER propone una combinación de viviendas de diferentes dimensiones, con comodidades como terrazas privadas, gimnasios, spas y piscinas. Para crear un vínculo con el tejido de la ciudad, se propusieron una combinación de tiendas, restaurantes y espacios comerciales a nivel de la calle.

La ciudad de Quito se definió por edificios de baja altura, en parte debido a la presencia de un aeropuerto en el centro de la ciudad. Desde su reubicación hace una década, el horizonte de la ciudad se ha liberado para elevarse, lo que vuelve a enfatizar el creciente estatus de Quito como centro de la arquitectura contemporánea. Los dos nuevos edificios reflejan este cambio. IQON está diseñado para ofrecer 55.000 metros cuadrados de espacios residenciales y comerciales distribuidos en 32 plantas.

El edificio ofrece 220 residencias, cinco unidades comerciales y 36 espacios para oficinas. QORNER de Safdie tiene 24 pisos, con 92 nuevos residencias, con espacios comerciales y restaurantes que miden más de 16,000 metros cuadrados en total.

Ambos edificios, ubicados en el distrito de La Carolina, buscan incorporar vegetación en sus diseños, inspirados en el abundante entorno natural que define a la ciudad de Quito y al vecino Parque La Carolina. Los balcones del edificio IQON de BIG están diseñados para albergar una variedad de árboles y plantas autóctonas. La fachada está formada por la disposición de las cajas de hormigón, que también crean la esquina curva, una característica que ofrece a los residentes vistas de la ciudad y hacia el volcán Pichincha.

Diseñado por Safdie Architects, el edificio QORNER tiene una configuración escalonada que crea una variedad de terrazas de doble altura. Las terrazas en cada nivel están diseñadas para presentar la imagen de una “ladera verde”. Los espacios interiores y exteriores permitirán a los residentes aprovechar el clima templado de Quito durante todo el año mientras se abren vistas hacia la ciudad y las montañas circundantes.

Según los anuncios, el edificio también responde a las condiciones sísmicas de Quito mediante la incorporación de un marco perimetral de hormigón estabilizado por un sólido núcleo de hormigón. Esta estructura también libera los espacios interiores de los departamentos de cualquier columna interna, aumentando su flexibilidad. Todas las unidades cuentan con ventilación natural cruzada. El proyecto también incluye amenidades para los residentes, como una terraza en la azotea y una piscina, jardines con flora natural, áreas de juegos para niños, un spa y un centro de negocios con salas de reuniones y lounges.

Recientemente, MVRDV también reveló su primer proyecto en Sudamérica, el complejo residencial Hills en la ribera del río Guayas en Guayaquil, Ecuador. En la ciudad capital de Quito, también Diez+Muller Arquitectos inauguró recientemente el edificio de Oficinas Novopan, un proyecto de nuevos espacios administrativos y de servicios que amplía la función de la planta industrial existente en el sitio.

Ver Anterior

Construcción: reduce los tiempos de obra con un innovador mortero de elevación que rinde 20 veces más que los tradicionales

Ver Siguiente

Trabajadores de El Teniente desarrollan proyecto que crea hormigón a base de arena de relaves

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación