Según el Libro de Tendencias Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024 by Neolith, poco a poco, las ciudades están disfrutando de los beneficios de un enfoque verde en su planificación, promoviendo un urbanismo más sostenible que reduce la temperatura en las urbes, mitiga la contaminación y favorece una resiliencia ambiental natural.

Fuente: Mundo Constructor

La Biofilia, entendida como la presencia de la naturaleza en casa, y la Greentecture, referida al concepto de arquitectura verde, son dos tendencias urbanas que surgen de un sentimiento social: la vuelta a la naturaleza.

La Biofilia es el nuevo paradigma: en la calle, en el trabajo, en casa, en el ocio… creando un paisaje verde inmersivo, que incluye zonas verdes, jardines verticales, huertos urbanos, cultivos domésticos, movilidad sostenible y autosuficiencia energética.

Biofilia y Greentecture

El objetivo es lograr un equilibrio combinando recursos naturales, innovación y nuevos materiales, apoyados en la tecnología, la creatividad y el diseño para ofrecer un cóctel racional y emocional.

También se busca crear espacios híbridos que invitan al disfrute con máximos niveles de diseño y confort durante todo el año, a partir de sus colores, diseños, texturas y acabados para crear proyectos únicos.

Fabricadas con productos naturales, en su mayoría reciclados, facilitan la circulación de aire permitiendo la difusión del vapor de agua de dentro a fuera, lo que facilita la “respiración” de la fachada, evitando la condensación detrás de los paneles.

Además, las empresas proveedoras están creando superficies para fachadas que destaquen por su capacidad de aislamiento térmico, eliminando los puentes térmicos y, por tanto, las fluctuaciones de temperatura dentro del edificio, logrando ahorros energéticos que pueden superar el 40%. En paralelo, buscan ofrecer protección solar, creando confort térmico dentro del edificio al impedir el calentamiento excesivo en verano.

Estas nuevas superficies para la construcción desean mejorar el aislamiento acústico ya que el sistema de fachada ventilada está compuesto por diferentes capas, que incrementan el nivel de absorción acústica. La impermeabilidad es otra de sus ventajas: el efecto chimenea producido por la cámara de aire evita las filtraciones de agua y protege la estructura del edificio.

Ver Anterior

Conozca la gestión de costos para proyectos de construcción

Ver Siguiente

¿Es posible decirle “adiós” al Excel en la industria de la construcción?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación