El término “Buildtech” o “Construtech” se acuñó para crear nuevas aplicaciones y herramientas que buscan mejorar la manera en que las empresas diseñan, planifican y ejecutan proyectos, buscando eliminar muchos de los problemas que han afectado a la industria durante décadas.
Fuente: Forbes
El sector de la construcción se encuentra actualmente en medio de una transformación digital, muchas empresas contratistas en el mundo vienen realizando pruebas, demos, pilotos e implementaciones dentro de sus operaciones con la finalidad de que puedan respaldar la toma de decisiones y mejorar el desarrollo de su negocio gracias a sus propias capacidades y dependencias, como las que ofrece Construtech.
La industria de la construcción mueve una gran cantidad de recursos, emplea a millones de personas y es un termómetro de la situación económica de los países. Si la economía va mal, la construcción se contrae, y viceversa. Compañías mineras, contratistas, fabricantes de materiales, arquitectos, ingenieros, gobiernos, bienes raíces, y muchos otros actores participan directa e indirectamente en este medio.
Los analistas industriales aseguran que la construcción es uno de los campos en los que menos se han incorporado las nuevas tecnologías. El ámbito parece ser resistente a ellas y, en buena medida, se sigue construyendo de la misma manera que se hacía a mediados del siglo XX, antes de la irrupción de la informática y de los modos de hacer basados en lo digital.
El término “Buildtech” o “Construtech” se acuñó para crear nuevas aplicaciones y herramientas que buscan mejorar la manera en que las empresas diseñan, planifican y ejecutan proyectos, buscando eliminar muchos de los problemas que han afectado a la industria durante décadas.
El salto tecnológico y la productividad en la industria
Este fenómeno ha llamado la atención de las empresas que se ocupan de las aplicaciones innovadoras de las tecnologías, pues ven en la construcción un campo con mucho potencial para proponer nuevas herramientas, procedimientos y protocolos de seguridad y de gestión de recursos humanos.
Este concepto brinda oportunidades digitales con tecnologías móviles que aprovechan la inteligencia artificial, la analítica, la robótica, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), así como herramientas de software para la implementación de estrategias de innovación corporativa que puedan ser utilizadas por arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios, constructores y contratistas.
Busca la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de diseño, construcción y operación de los proyectos de construcción para lograr proyectos más eficientes en todas las etapas de su ciclo de vida.
Los equipos de realidad aumentada y reproducción en 3D hace tiempo que están en los estudios de los arquitectos, pero ahora se están incorporando directamente a las obras. Permiten guiar la construcción de piezas complejas, mostrando capas invisibles o ayudando a predecir situaciones de riesgo para el trabajador y la construcción misma.
Otra línea de desarrollo que tiene muchas posibles aplicaciones en esta actividad es la de los equipos aéreos no tripulados.
Las innovaciones pueden comenzar en la etapa de levantamientos, incorporando drones que permiten alcanzar posiciones previamente imposibles, aumentando así la precisión de los documentos y planos base.
Los Robots también pueden reemplazar a los constructores para trabajar en espacios hostiles, con un mayor grado de precisión y seguridad.
De igual manera, son varias las apps que pueden utilizarse en las construcciones tanto para cuestiones de seguridad industrial y seguimiento de incidentes, como para el control de inventarios.
Actualmente, es posible la colaboración digital y remota, integrando a todos los diseñadores y proyectistas en un mismo entorno virtual y evidenciando los ‘cuellos de botella’ de cada proyecto. La fabricación de piezas mecanizadas fuera de la obra también se puede decidir a través de unos pocos clicks.
Las posibilidades de desarrollo en esta área son ilimitadas cuando se piensa en la aplicación de todas las nuevas tecnologías y la innovación.
Saber interpretar estos datos y comprender dónde intervenir es la función principal del “Buildtech”. Posiblemente, la tarea de los humanos será supervisar y administrar de forma remota varios proyectos a la vez, asegurando que avancen según lo especificado.