Al optar por aberturas energéticamente eficientes, es posible reducir el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y contribuir a la disminución de la huella de carbono.
La construcción sustentable es un terreno que va ganando cada vez más relevancia en la industria: hoy las tendencias en arquitectura apuntan a sistemas constructivos eficientes que disminuyan el impacto ambiental y utilicen materiales de bajo consumo energético y de alto rendimiento.
Tanto profesionales como desarrolladores inmobiliarios y la industria de la construcción, comienzan a implementar nuevas tecnologías que ofrecen a los usuarios soluciones de vivienda más sustentables para reducir la huella de carbono. Esto se traduce en el desarrollo de productos que contemplan el uso responsable y cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético, la reducción en la generación de desechos, la reutilización y el reciclaje, y la buena calidad del aire ambiental interior.
Dentro de este escenario, el PVC se presenta como una materia prima noble y eficiente debido a sus beneficios y a su aporte a la industria de la construcción: es reciclable, perdurable e inocuo para la salud, consume menos energía en su producción, y actualmente es el material más reciclado en la industria (con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde 2000 a nivel global).
“Cuidar los recursos, utilizar eficientemente la energía, y promover el uso de materiales eficientes son acciones que la industria de la construcción empieza a adoptar con más compromiso. Si bien aún queda por delante un largo camino para afirmarse como 100% sustentable, los cambios de hábitos culturales y de consumo, con el sostén y marco regulatorio, favorecen la toma de conciencia del uso racional de la energía, lo que implica optar por materiales eficientes que brinden un beneficio a largo plazo y que redunden no sólo en un mayor confort, sino también en un mayor cuidado del planeta que nos rodea” explica Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES.
La empresa argentina líder en fabricación y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación en Latinoamérica ha experimentado en los últimos tres años un crecimiento exponencial en ventas de sus líneas de carpinterías de PVC, que son cada vez más elegidas por sus cualidades técnicas.
Las ventanas de PVC han demostrado ser las más eficientes en el mercado procurando el ahorro energético en el consumo de energías no renovables para calefaccionar y refrigerar los ambientes del hogar y el cuidado de los recursos naturales. Ofrecen la más alta aislación térmica y acústica a través de las carpinterías y permiten la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Los perfiles de PVC con su sistema de cierre perimetral, el uso de doble vidriado hermético y los herrajes correctos pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas.
En el proceso de extrusión de los perfiles de PVC, en la planta productiva, se producen rezagos provenientes de la puesta en marcha de una línea, de recortes para realizar ensayos, etc. Además, los usuarios de los perfiles, es decir los diferentes elaboradores que forman la RED de TECNOPERFILES, compuesta por más de 250 talleres elaboradores en todo el país, también generan recortes excedentes al fabricar las ventanas.
TECNOPERFILES pone en valor estos rezagos, reprocesándolos y utilizando un porcentaje del scrap para la fabricación de zócalos de PVC, alfajías y perfiles auxiliares. De esta manera, se contribuye a la economía circular mediante un reprocesado interno, generando productos de igual calidad, ya que provienen de perfiles de aberturas elaboradas bajo los más altos estándares de calidad.
Bajo este concepto, la empresa durante el año 2022 colaboró en la reducción del impacto negativo ambiental en el desarrollo de su actividad industrial, incorporándose a un circuito de economía circular de aprovechamiento de recursos. Así logró convertir en recursos reutilizables un total de 141,6 toneladas de residuos sólidos urbanos certificados por Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, con 219,7 tn en reducción de la huella de carbono.
En el mismo sentido, la compañía que tiene una participación en más de 50.000 obras al año, obtuvo a través de la arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y experta en eficiencia energética, el año pasado la certificación oficial “Certified Passivhaus Designer”, título reconocido a nivel internacional y otorgado por el Passivhaus Institut – Alemania -, para poder diseñar, calcular y rehabilitar edificios, según el estándar PASSIVHAUS. Las viviendas que están construidas bajo este estándar son aquellas en las que se reduce en un 75% las necesidades de climatización de fuentes de energía no renovables.
La empresa proyecta una facturación de u$s 51.000.000 para este año y continúa realizando inversiones estratégicas que le permitan ampliar su capacidad productiva y dar respuesta a la creciente demanda de carpinterías a nivel nacional e internacional.
En el último trimestre del 2022 inauguró su planta productiva de foliado de 2000m2, con una inversión de más de u$s 2.500.000 destinada principalmente a la adquisición de nuevas foliadoras, maquinaria especializada y obras de infraestructura para su nueva planta de foliado en el Partido de Tres de Febrero.
TECNOPERFILES es una empresa en constante evolución, que invierte en tecnología e innovación para promover una construcción cada vez más eficiente y sostenible.