Cientos de toneladas de escombros y desechos generados por la construcción y demolición de edificaciones en la región de Antofagasta tienen un alto potencial de ser reutilizados y tener una nueva vida productiva, según lo planteado por el investigador colombiano Hernán Darío Cañola, quien visita la zona para participar en una serie de actividades en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Fuente: Universidad Católica del Norte

El profesor asociado de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, compartió conocimientos sobre cómo generar economía circular y sostenibilidad a partir del aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD).

“Tenemos que reutilizar los residuos, convertirlos en nuevos materiales y volverlos a colocar en la línea productiva”, destaca el especialista, quien agrega que los RCD incluyen a todos aquellos restos sólidos que sobran o quedan como residuos después de construir o demoler un edificio, una casa, excavación o reparación entre otras obras civiles.

Explicó que este tipo de economía circular está cobrando cada vez más importancia en Latinoamérica. Actualmente, ya es implementada en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde esta metodología está en uso por una necesidad de tipo ambiental y por la degradación que genera la industria de la construcción.

Buscan dar nueva vida a desechos y escombros de la construcción a través de la economía circular

“En Latinoamérica estamos empezando a notar y analizar que los residuos de la construcción son un recurso inagotable. Es decir, cada vez que ejecutamos proyectos y hacemos demoliciones, esos productos los podemos volver a integrar a la cadena productiva para generar nuevos proyectos de construcción alternativos”.

En este contexto, añade que es posible reutilizar materiales descartados como madera, cobre, cerámicos, plásticos y acero, los que pueden tener un nuevo uso en bloques, pisos, adoquines, enchapes y en arquitectura exterior e interior. “El acero es muy interesante, porque lo podemos implementar como pigmentos para generar concretos oxidados”, sostuvo el especialista.

Claves

El investigador colombiano entregó una serie de tips y claves que pueden ser de utilidad para el mejor aprovechamiento de este recurso en la región de Antofagasta.

En primer lugar, planteó que los materiales de residuos de construcción y demolición RCD, como materias primas, pueden convertirse en recursos inagotables.

Indicó que en la región de Antofagasta y en Chile en general, como país sísmico, los RCD pueden ser implementados en elementos no estructurales, como revestimientos y adoquines, entre otros.

En tercer término, dijo que es necesario mirar el reciclaje de los RCD desde la perspectiva de la gestión ambiental con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Un cuarto aspecto considera desarrollar inclusión social desde el aprovechamiento de los RCD e involucrar a las comunidades vulnerables generando nuevos proyectos.

Un último punto toma en cuenta salir del modelo lineal y generar una economía circular, donde los residuos puedan tener un valor extra. 

En la UCN

El arquitecto y constructor colombiano dictó en la UCN la conferencia “Construcción sostenible, economía circular: economía sostenible para el medio ambiente y la sociedad”, donde abordó aspectos como la economía circular y sostenibilidad, con un enfoque relacionado con la gestión ambiental, responsabilidad social y gestión de proyectos.

La actividad, abierta a académicos y estudiantes, entregó información sobre cómo, a partir de material de descarte, se pueden generar proyectos productivos que impacten en forma positiva a la sociedad y el medio ambiente. La jornada fue organizada por el Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN, oportunidad donde el director de esa unidad académica, Óscar Rojas Cazaluade, enfatizó que la exposición del especialista en Antofagasta es en el marco de la vinculación que desarrolla el departamento en cuanto a la incorporación de la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S).

El académico aclaró que la idea es profundizar en aspectos relativos a la economía circular y relacionados con la doble titulación con la casa de estudios colombiana.

Ver Anterior

ProREP y Asociación Nacional de Recicladores de Chile firman convenio para potenciar el reciclaje en la región

Ver Siguiente

Capacitación no es igual a aprendizaje: sólo 1 de 4 empresas logra que su proceso de formación impacte en los resultados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación