La fórmula reduce el consumo energético en el proceso de fabricación y la emisión de humos y olores durante el extendido.

Fuente: El Español

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha anunciado la utilización de una mezcla experimental, semicaliente, bituminosa, más sostenible y con derivados del proceso de refinado del aceite de oliva, en la renovación del firme de varios viales anexos a la autovía A-601, entre Valladolid y Segovia. 

Una iniciativa que se enmarca dentro del programa de renovación de firmes fijado en el contrato de concesión que la empresa concesionaria del tramo segoviano de la A-601 (Cuéllar-Valseca) tiene previsto realizar; y que consiste en aplicar aditivos derivados del proceso de refinado del aceite de oliva, lo que implica una reducción del consumo energético en la fabricación de la mezcla, así como de emisión de humos y olores durante su extendido.

Carreteras asfaltadas con aceite de oliva
Foto: El Español

Así lo han dado a conocer desde la Junta de Castilla y León aclarando, además, que va se trata de un proyecto que prueba el firme compromiso de la Consejería de Movilidad de introducir medidas innovadoras y sostenibles en la Red Autonómica de Carreteras. 

En cuanto a los tramos en los que se va a aplicar este producto, la Administración regional ha explicado que serán la vía de servicio que comunica la travesía de Cuéllar con el enlace 57 de la autovía por la margen derecha, en la que se tiene previsto extender la nueva mezcla sobre 400 de los 800 metros que se renovarán, y en el ramal sentido Segovia del enlace 85, dirección a la localidad de Carbonero el Mayor, que está compuesto por 400 metros que se repondrán íntegramente con la nueva mezcla.

Esta tecnología ofrece, además, un método de fabricación muy similar al de las mezclas convencionales, aunque con una temperatura 40 grados inferior, ayuda a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios y reduce el nivel de riesgo de accidentes por quemaduras, pues las emisiones de humos y olores durante su implementación son mucho menores. 

Cabe destacar que en la fabricación de esta mezcla se va a utilizar un aditivo a base de ácidos grasos vegetales residuales que supone una ventaja medioambiental adicional, ya que por cada 1.000 litros de aditivo utilizado en la fabricación se reutilizan hasta 300 litros de residuos de la fabricación del aceite de oliva y hasta 400 litros de aceite vegetal reciclado.

Los trabajos ya han comenzado y esta misma mañana han sido visitados por el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta. 

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