En el distrito marítimo de Rotterdam se alza el conjunto de dos esculturales torres residenciales, The Muse y CasaNova. La segunda, la última en terminarse, parece equilibrarse con un punto sobre un pedestal porque Barcode Architects ha recortado volumen en la parte inferior de la torre. El estudio de arquitectura continuó el carácter escultórico en el diseño de la fachada.

Fuente: Archello

El ayuntamiento de Róterdam quiere transformar el distrito marítimo, la zona que rodea el antiguo Wijnhaven, para que deje de ser un barrio de oficinas y se convierta en un animado distrito urbano. A raíz de la crisis económica, Barcode Architects tomó la iniciativa en 2013 para construir una torre residencial en el solar Wijnhaven 69. Esto se convirtió en The Muse. El estudio de arquitectura logró convencer al promotor Wilma Wonen para que adquiriera también la parcela Wijnhaven 65, afirma Barcode Architects. Esto dio lugar a dos torres residenciales diseñadas en estrecha relación entre sí.

CasaNova completa un escultural conjunto de torres residenciales
Studio Hans Wilschut

Instalaciones colectivas

Terminado en 2020, The Muse se caracteriza por una curvatura distintiva, baja en la torre. El edificio tiene 70 metros de altura. Al lado se alza CasaNova, de 110 metros de altura y también llamativo. Ambas torres comparten también muchos servicios comunes, como un jardín y una cocina en la azotea, habitaciones de hotel para huéspedes, espacios de trabajo, salas de reuniones, un gimnasio y una zona de servicio de paquetes.

photo_credit Studio Hans Wilschut
Studio Hans Wilschut

El jardín de la azotea, de 1.600 m2, está situado en la quinta planta, la cima del pedestal, donde empiezan tanto la curva de The Muse como la punta de CasaNova. Aquí es donde pueden reunirse los residentes de ambas torres. Al situar el jardín de la azotea en la quinta planta, los arquitectos pretendían lograr una conexión con la planta baja.

Enlace

El volumen reconocible y de diseño integral de CasaNova activa la esquina del Wijnhaven. El edificio forma así un eslabón en la nueva ruta de la ciudad, que discurre entre el Oude Haven y el Museumpark, pasando por el Market Hall, el Leuvehaven y la Witte de Withstraat.

photo_credit Studio Hans Wilschut
Studio Hans Wilschut

El vestíbulo del edificio se extiende a lo largo de toda la manzana, desde el Wijnhaven hasta la Wijnstraat. De este modo, los residentes tienen una entrada completa por ambos lados y se crea actividad en las calles situadas a ambos lados del edificio.

photo_credit Studio Hans Wilschut
Studio Hans Wilschut

Esculpe

La forma de CasaNova es una respuesta creativa al plan urbanístico de KCAP, según Barcode Architects. En este plan, el principio básico para los edificios altos es que se puede desarrollar un máximo de 22 metros cúbicos de volumen edificable por metro cuadrado de propiedad del suelo (con un máximo de 50.000 m2). Barcode Architects optó por eliminar volumen en la parte inferior de la torre y añadir volumen en la parte superior. El resultado es una torre que parece equilibrarse con un punto sobre un pedestal.

La forma triangular de CasaNova proporciona a las viviendas vistas panorámicas de la ciudad y, por tanto, a los residentes una “generosa experiencia vital”, según los arquitectos. En las puntas del triángulo hay balcones de 15 m2, diseñados como habitaciones al aire libre. La forma triangular, con una punta hacia el sur, da lugar a una luz solar óptima. Además, el carácter esbelto de la torre proporciona líneas de visión y luz natural óptimas a los edificios circundantes.

photo_credit Studio Hans Wilschut
Studio Hans Wilschut

El estudio de arquitectura continuó con la idea de un volumen escultórico en el diseño de la fachada. La torre está revestida con paneles de piedra natural de color marrón rojizo cortados a mano. El fuerte relieve de la piedra confiere al edificio un aspecto siempre cambiante con los cambios de luz. Hacia la parte superior de la torre, los paneles tienen aplanados pulidos cada vez más anchos, lo que también proporciona un aspecto sutilmente cambiante.

photo_credit Studio Hans Wilschut
Studio Hans Wilschut

Sentimiento de comunidad

Los encuentros casuales y las conversaciones informales asociadas son esenciales para el sentimiento de comunidad y seguridad y la cohesión social de la torre, sostiene Barcode Architects. Una intervención de diseño clave para facilitar esto fue hacer un corte entre el aparcamiento y las residencias.

Para muchos residentes, el aparcamiento es la entrada diaria. Desde el aparcamiento, se entra en CasaNova a través de un atrio acogedor, con vistas a la terraza de la azotea. “Aquí es donde conoces a tus vecinos antes de subir al ascensor”, dice el Dr. K. K., residente de CasaNova. Con 22.000 metros cuadrados, CasaNova ofrece 116 viviendas, locales comerciales y los servicios comunitarios antes mencionados.

photo_credit Studio Hans Wilschut
Studio Hans Wilschut

Ver Anterior

Vidrio fotovoltaico de perovskita: Panasonic comienza las pruebas de su revolucionario “Smart Glass”

Ver Siguiente

Llegan los robots y drones a la industria de la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación