Las empresas estadounidense-japonesas han presentado lo que se considera el primer camión de carga eléctrico y autónomo del mundo. SafeAI, con sede en Santa Clara y conocida por su equipo pesado autónomo, se asoció con una constructora japonesa para transformar un Caterpillar 725 en un vehículo con tracción eléctrica completamente autónoma, marcando un hito en la industria pesada.
Fuente: EcoInventos
Aunque las baterías de iones de litio ya alimentan camiones ligeros, la industria pesada aún depende en gran medida de los combustibles fósiles. Este proyecto de SafeAI es especialmente importante, pues lograron adaptar un vehículo existente, extendiendo su vida útil y abordando las preocupaciones actuales sobre los vehículos eléctricos. El proceso de planificación, diseño y adaptación tomó aproximadamente cinco meses.
Beneficios del Caterpillar 725
Este camión no solo reduce emisiones, sino que también mejora la seguridad al eliminar la necesidad de operación humana y reabastecimiento. Al ser autónomo, puede operar ininterrumpidamente, mejorando la productividad y reduciendo costos operativos. Además, adaptar vehículos existentes es más económico que adquirir una flota nueva de camiones electrificados.
SafeAI ha colaborado durante más de tres años con Obayashi para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la construcción. Esta colaboración ya ha mejorado el rendimiento ambiental en los sitios de trabajo en un 13% solo con la automatización. Con la sustitución de diésel por electricidad, se espera una reducción adicional del 60% en emisiones.
Sugiura Shinya, de Obayashi, señala que su colaboración inicialmente se centró en la seguridad y productividad, pero ahora se orienta hacia un futuro sostenible en la construcción.
Para la tracción eléctrica, SafeAI trabajó con AVIA Engineering, especializada en electrificación y mecatrónica de camiones. David Sánchez, de AVIA Engineering, expresó orgullo por la integración exitosa del tren de potencia eléctrico y anticipa avances futuros en la industria.
SafeAI está entusiasmado con la combinación de autonomía y electrificación en la industria pesada y busca colaborar en la adaptación de vehículos autónomos eléctricos más pequeños.