Los APL buscan mejorar la gestión de residuos. En Radio Pauta, Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del gremio, dijo que es relevante “no solo identificar un componente nacional”, sino que buscar soluciones específicas para cada una de las cuatro macrozonas del país.
Fuente: Pauta
El sector de la construcción está enfrentando una serie de desafíos. Justamente, un estudio de Clapes UC indicó que desde 1999 hasta 2021, la productividad en la construcción se ha reducido a un 47%.
Además de la baja productividad, el sector presenta un alto consumo de materias primas –representan un tercio de las emisiones-. E incluso los residuos de construcción y demolición están por sobre los promedios de países con mayor productividad.
En un país desarrollado, la construcción de un edificio habitacional genera un promedio de 0,14 metros cúbicos de residuos por metro cuadrado construido. En Chile, esa cifra casi se duplica: 0,27 metros cúbicos en promedio por metro cuadrado construido.
“Un edificio de 17 pisos, dos pisos son los residuos“, ejemplifica Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de Radio Pauta-.
Y es que se estima que se generan en torno a 7,1 millones de toneladas de residuos en la construcción y demolición. En conversación con Café de la Construcción, Cortez señaló que “ese número se puede reducir de distintas maneras. Mejorando el diseño por un lado, separando todos los componentes que podríamos reciclar y siendo más productivos de tal manera de que desde el inicio, generar menos residuos”.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC comentó que “la producción limpia no tiene ninguna obligación” en la regulación actual del país. Sin embargo, a pesar de la inexistencia de una normativa, explicó que “nos genera una mirada del futuro de nuestra industria que no es un futuro lejano, es un futuro muy cercano y que además hoy día tenemos que verlo con el tema no solo medio ambiental, sino con la comunidad“.
“El hecho de tener una obra más limpia genera una mejor relación con tus propios vecinos. Tenemos que verlo como un todo, cómo generamos ciudades más amigables y con esta mirada de futuro”, sostuvo.
Los Acuerdos de Producción Limpia
Esta semana se firmaron dos Acuerdos de Producción Limpia (APL). La idea de estos acuerdos es mejorar la gestión de residuos, de agua y que la industria se acerque más al concepto de la economía circular.
Cortez explicó que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo es uno de los miembros clave del acuerdo. Además, la CDT juega un rol protagónico al organizar la estructura y finalmente se incorpora la cámara regional -dependiendo de la zona- o la cámara nacional al proyecto. “Se hace una etapa de diagnóstico, se hace un análisis y se ven cuáles son las brechas que hay que alcanzar. Una vez acordado esto e impuesto las bases de este APL, se firma”, dijo.
El 8 de agosto se sumó al acuerdo Puerto Montt. El 22 fue el turno de Antofagasta, el 25 se llegó a un acuerdo nacional y Punta Arenas se unirá el 31 de este mes.
“Nos hace sentido mirar el territorio desde las regiones con sus características, con cuatro macrozonas. Donde podemos no solo identificar un componente nacional, sino hacer también las bajadas de los territorios para poder solucionar en forma específica cada una de las cuatro macrozonas”, aclaró la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC.
Escucha la entrevista completa aquí: