Una serie de edificios elevados como si fueran una ciudad futurista y libre, es la inspiración para el nuevo Centro Internacional de Cruceros de una ciudad china.
Fuente: Inmobiliare
MAD Architects, en colaboración con la Academia China de Investigación en Construcción (CASR), ha ganado un concurso internacional para el diseño del Centro Internacional de Cruceros Cuntan en Chongqing, China.
El inmueble estará ubicado en la nueva área de Liangjiang de Chongqing, sitio donde actualmente está una terminal de carga de 66,000 metros cuadrados (m2). MAD planea que este sitio sea una terminal de cruceros internacionales y un complejo urbano de 65,000 m², es decir, albergará un puerto de cruceros de 15,000 m², así como un espacio comercial de 50,000 m².
El esquema de MAD, llamado Yangtze River Skywalk, es un complejo de 430 metros de largo compuesto por seis edificios elevados separados e interconectados inspirados en las grúas pórtico. De igual forma informó, los edificios están diseñados para dar una ilusión de que están subiendo y bajando, recreando el ritmo de las grúas de la terminal de carga industrial tanto en forma como en color.
“Hemos diseñado los edificios elevados como si fueran una ciudad futurista y libre, aparentemente llegando aquí desde otro lugar, y tal vez viajando a otro lugar una vez más”, comentó Ma Yansong, director de MAD Architects. Debajo del complejo de edificios se localizará el nuevo Cruise Ship Landscape Park y Cruise Ship Hall, diseñado para ampliar y mejorar el muelle Cuntan Central Golden Axis.
“Las intervenciones urbanas forman un nuevo vínculo entre el Pier Park adyacente y el Century Cuntan Park, creando un espacio verde urbano de 100,000 m² que se mezcla naturalmente con el Eje Dorado Central”. Según MAD, el nuevo esquema permite al público experimentar todos los espacios del sitio, desde una perspectiva marítima, una condición que de otra manera estaría reservada para las embarcaciones fluviales.
Abajo de Cruise Landscape Park se encuentra el Cruise Center Hub, el cual incluye tragaluces para mejorar la luz natural dentro del espacio interior, mientras que un edificio superior en voladizo evita la luz solar directa. Se espera que la construcción del Centro Internacional de Cruceros de Cuntan comience en noviembre de 2022 y que finalice en 2027.