En la subasta realizada por XM fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes. XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, anunció los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad que busca garantizar la demanda de energía de cara a 2027 y 2028.

Fuente: Forbes Colombia

En la subasta, las obligaciones de energía firme asignadas fueron 4,441 MW de plantas solares nuevas (99%) y 48 MW de plantas térmicas (1%).

Según XM, los resultados generales fueron los siguientes:

– En la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, 6 están en construcción y 47 son plantas existentes.

– De las 33 plantas nuevas y en construcción, 3 son térmicas y 30 son solares.

– De las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 son térmicas.

– El precio de cierre de la subasta fue de 18.2 USD/MWh.

– Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la CREG definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.

– Con los resultados de la subasta, a partir del 1° de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el Sistema sería de 4,489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4,441 MW son solares.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que los resultados y proyectos que vienen en camino con compromisos de energía firme demuestran que, por primera vez en la historia del país, la energía asignada es solar (99%) que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas.

“Avanzamos en un mejor aprovechamiento de los poténciales energéticos de las regiones, avanzamos en diversificación y en la transición energética”.

Retos de las no convencionales

Según informe ‘Renovables 2024’ de SER Colombia publicado en enero, 22 proyectos solares de empresas afiliadas al gremio están cerca a entrar en operación comercial: 13 de ellos que suman 1.147 MW se encuentran en pruebas, y 9 más están en construcción (92 MW). 83% se ubican en la Costa Caribe (Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar).

Con ello, la participación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) llegará al 9% de la capacidad total del parque generador, cuando históricamente representaron menos del 1%. Asl mismo tiempo, otros 1.800 MW se encuentran en la etapa de planificación para iniciar construcción este año.

“Este avance en energías limpias y sostenibles demuestra el compromiso de Colombia con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y marca un hito en el desarrollo de su matriz energética”, dice el análisis.

Sin embargo, el documento advierte que los tiempos de entrada en operación son excesivamente largos frente el tamaño e impacto de los proyectos. En promedio, el inicio de operación de un proyecto de pequeña escala tarda entre 3 y 6 años. Estos tiempos de entrada se reducirían a la mitad si se cumplieran los plazos normativos de trámites y se definieran términos para los permisos.

De acuerdo con el análisis, el 70% del tiempo se consume en trámites ante terceros, lo que representa un cuello de botella significativo para estos proyectos, en su mayoría de pequeña escala.

“El desarrollo y expansión de la infraestructura de generación y transmisión de energía requiere inversiones a largo plazo. Por lo tanto, se hace un llamado a la claridad y estabilidad jurídicas para fomentar la confianza en su desarrollo”, señala.

Ver Anterior

Temperaturas extremas: árboles pueden reducir hasta en 10 grados el calor en las ciudades

Ver Siguiente

Polvo de hormigón reciclado: Un nuevo material para alcanzar la carbono-neutralidad en la industria del cemento y hormigón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación