Una empresa conjunta de Bouygues Batiment International e Intrakat está construyendo el primer rascacielos de Grecia.
Fuente: Construction Europe
La Torre Riveria, que forma parte del proyecto de regeneración urbana de Ellinikon, en Atenas, por valor de 8.000 millones de euros, ha sido diseñada por Foster+Partners y se prevé que el edificio de 45 plantas alcance los 198 metros de altura.
Actualmente, el edificio más alto de Grecia es la Torre de Atenas, de 103 m de altura.
Según los informes, el consorcio Bouygyes/Intrakat, al que Lamda Development ha adjudicado el contrato de construcción, ya ha comenzado las obras de cimentación de la torre. La finalización de la torre está prevista para el primer semestre de 2026.
Se prevé que el proyecto más amplio de “ciudad inteligente” Ellinikon abarque una superficie de aproximadamente 6,2 millones de m2, y su filosofía de ESG podría suponer casi el doble de espacio verde en el área metropolitana de Atenas.
Diseño sólido y sostenible
La propia torre ha obtenido la certificación LEED v4 BD +C de nivel Oro en sostenibilidad.
El edificio está diseñado para ser un 30% más eficiente energéticamente que la media de las nuevas construcciones del país, en parte debido al uso de materiales de bajas emisiones de carbono especificados para reducir su huella de carbono incorporada.
La consultora de ingeniería Buro Happold afirmó que sus expertos también habían utilizado tecnología punta de modelado digital para garantizar que la torre fuera altamente eficiente y resistente a la actividad sísmica local.
Las leyes de urbanismo de Atenas establecen que ninguna estructura debe eclipsar la antigua Acrópolis de la ciudad. Por ello, según el promotor, ningún edificio será más alto que la Torre Riviera.
Alexandros Exarchou, Vicepresidente y Consejero Delegado de Intrakat, ha declarado: “Al participar en este proyecto emblemático, tomamos parte en una importante iniciativa, centrada en el desarrollo sostenible, que impulsará la economía del país, creará nuevos puestos de trabajo, impulsará el turismo y atraerá capital e inversiones por valor de miles de millones”.
El Presidente y Consejero Delegado de Bouygues Bâtiment International, Pierre-Eric Saint-André, ha declarado: “La Torre Riviera es una gran oportunidad para expresar nuestra experiencia histórica en la construcción de complejos edificios de gran altura, con ambiciosos requisitos de bajas emisiones de carbono.
“Estamos especialmente entusiasmados por formar parte de la audaz visión de Lamda Development y estamos convencidos de que nuestro equipo demostrará su pasión por los proyectos desafiantes para que nuestro trabajo pueda tener un impacto positivo para Grecia y el pueblo griego.”