Como parte del objetivo de las distintas actividades realizadas por ANID junto a CDT para potenciar la colaboración entre el sector y centros de investigación enfocados en I+D, el pasado 10 de mayo se realizó el Simposio CENAMAD, donde se expuso sobre avances y desarrollos de este centro en tres líneas de investigación: forestal, bioproductos y construcción en madera.
Gestión de Contenidos CDT/BiT
Continuando con las iniciativas conjuntas entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), que buscan fomentar y propiciar la vinculación de Centros de I+D con empresas del sector construcción, el pasado miércoles 10 de mayo se realizó el Simposio: “Cadena de valor para la industria de la construcción sustentable con foco en I+D+i”, organizado por el Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera (CENAMAD).
El evento, realizado en el Hall Central del Edificio del Centro de Innovación UC del campus San Joaquín, tenía por objetivo presentar al sector las capacidades y oportunidades de la innovación en madera.
“Este encuentro es un esfuerzo más por acercar al mundo de la investigación y el desarrollo con los sectores productivos y, en este caso, a la construcción, que tiene un importante rol para la economía de nuestro país”, comentó la Subdirectora (s) de Centros e Investigación Asociativa de ANID, Nicole Ehrenfeld, agregando que desde los Centros ANID, tienen la certeza que la industria puede encontrar soluciones de alto nivel para problemas de diversas complejidades.
Por tal motivo, actividades como esta se vuelven importantes para el sector, especialmente para poder transformar la construcción. “El rubro está muy diversificado. Hay grandes empresas que pueden invertir en probar, innovar, investigar, pero la gran mayoría de la industria no tiene la capacidad o los recursos necesarios para desarrollarlos”, señaló Carolina Garafulich, presidenta de Construye 2025, quien asistió al evento, agregando que en este punto es donde los centros se vuelven claves para la transformación de la industria porque es donde está la innovación o las tecnologías que se ven en otros países, que se pueden traer y ver realmente cómo se comportan en la realidad de nuestro país. “Los centros pasan a ser un actor fundamental para que el desarrollo de la cadena de valor, sustentabilidad, productividad, transformación digital en general se pueda materializar en las obras mismas”, agrega.
En la misma línea, el director de CENAMAD, Manuel Carpio, señaló que es imprescindible que los tres grandes ejes, administración pública, (en este caso representado por ANID), la industria y la academia estén alineados para que los esfuerzos vayan en un mismo sentido. “En el caso de nuestro Centro tenemos tres grandes áreas: forestal, bioproductos y construcción. Con la investigación, intentamos sacar productos o soluciones a las problemáticas que tenga la industria a través de la transferencia de conocimiento, como patentes, manuales, entre otros”, indicó.
Precisamente, el objetivo de estas iniciativas es poder acercar esta investigación y desarrollos a la industria. “Nuestras empresas del sector no saben todas las oportunidades que tienen presentes y a través de actividades como este Simposio, de verdad, podemos generar un incentivo”, indicó Carlos López, gerente general de CDT. “Si revisamos el estudio sobre Productividad realizado por Mátrix y encargado por la CChC, podemos ver que las palabras “madera” e “investigación, desarrollo e innovación” se repiten en varias ocasiones, por lo que si podemos juntar este material, la I+D+i, en proyectos de iniciativas concretas tenemos un tremendo potencial por poder desarrollar mayor productividad y sostenibilidad en la industria de la construcción”, señaló el gerente durante sus palabras de bienvenida al evento.
Sobre el Simposio: desarrollo forestal, bioproductos y construcción con madera
La jornada comenzó con la exposición de Manuel Carpio donde se contó sobre la misión y visión de CENAMAD, sus objetivos y líneas de investigación. Luego fue el turno de la doctora María Paulina Fernández con su charla “Investigación para una cadena de valor forestal sustentable”, donde se abordó la importancia del cuidado del suelo, los bosques y las cuencas, para la extracción de la madera como materialidad que posteriormente puede ser usada en las construcciones. Durante la exposición se mencionaron distintos proyectos capital semilla realizados, como por ejemplo: Franjas de protección de cursos de agua en un paisaje forestal de la región de La Araucanía; Desarrollo de modelos generales de estimación de secuestro de carbono para plantaciones de pinus radiata creciendo en sitios contrastantes; Monitoreo de los efectos del cambio climático en plantaciones forestales de pino piñonero en Chile central; Evaluación de la producción de sedimentos, la conductividad hidráulica y fertilidad de los suelos bajo diferentes coberturas boscosas a través de trampas de sedimentos y mediciones de infiltración en climas mediterráneos y Evaluación de la magnitud y causas de la desecación diferencial de individuos de Quillaja saponaria en Chile.
Posteriormente vino la charla de la doctora Cecilia Fuentealba, que expuso sobre el eje de bioproductos: aportes al sector de la construcción en madera en mediana y gran altura, donde mostró diversos subproductos forestales que se caracterizan por ser una respuesta a la crisis ambiental, ayudan a la disminución de la huella de Carbono y a disminuir emisiones de CO₂. Algunos de los ejemplos mostrados incluían: aislantes térmicos a partir de corteza de eucalipto, espumas aislantes en base a extractos de corteza de pino, protección de madera (aumentar la durabilidad de la madera contra agentes biológicos), reforzante de adhesivos: micro/nano fibras de celulosa modificadas (MNFC), subproductos forestales en mezclas cementicias, reforzamiento de elementos laminados de madera y tableros (fiber reinforced plastic), bioadhesivo libre de formaldehído para productos de ingeniería (PROLIG) y bioadhesivo a partir de lignina despolimerizada.
Luego vino el turno del investigador y experto en construcción sustentable, Pablo Guindos que habló sobre los avances, brechas y las líneas del área de Construcción que abordan: el diseño estructural y desempeño sísmico de edificios de madera, la industrialización y gestión de la construcción prefabricada con madera, la sustentabilidad y protección y diseño frente a incendios de edificios de madera y nuevos productos estructurales de ingeniería en madera. Por su parte, el investigador y Subdirector de Transferencia, Felipe Victorero, habló sobre proyectos, avances y desafíos para la industria de la construcción en I+D+i, mostrando distintos modelos y ejemplos de edificios de mediana y gran altura construidos en madera a nivel internacional.
Al final de la jornada se realizó un conversatorio en el que además de los expositores antes mencionados, se sumó como moderadora, Francisca Lorenzini, gerenta general de CENAMAD. El panel contó también con la participación de: Salvador Correa, subgerente de Ingeniería y Desarrollo de E2E, Arturo Jorquera, subgerente Arauco Trading de Arauco, José Pablo Jordán, subgerente Desarrollo de productos y control de calidad de CMPC y Fernando Flores, gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Territoria.
Exposición de Proyectos de investigación
Como parte de la actividad, en el Hall Central del edificio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se instaló una exhibición donde se expusieron los proyectos focalizados en las tres líneas de investigación: Productividad y Sustentabilidad Forestal; Desarrollo de Bioproductos y Construcción con Madera. Algunos de los pósters abordaban temas como: Estudio y guía de recomendaciones para la hermeticidad al paso del aire en viviendas de entramado de madera, Análisis a corto y largo plazo del desempeño en lozas compuestas madera-hormigón sujetas a condiciones de borde distintas a simplemente apoyadas, Vivienda rural industrializada, Puente en madera Masiva-Tablero CLT y Vigas MLE, Catastro de capacidades y brechas de industrialización de prefabricadoras en madera en Chile, entre otros.
Además, se presentó la plataforma Diseña Madera en dos tótems con proyección digital.
Sobre CENAMAD
El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, es uno de los nuevos Centros Basales que se adjudicaron el Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021 de la ANID, concurso, realizado con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, investigación, tecnología e innovación asociativa del país.
De acuerdo a lo señalado en su sitio web, el Centro se conforma de aproximadamente 10 entidades, provenientes de la academia, el sector público y privado del rubro, divididas entre albergante, asociados y aportantes. Cuatro universidades de nuestro país, dos centros de investigación y un instituto estatal se suman a ocho de las más importantes empresas del sector, poniendo diversos recursos sobre la mesa para crear un trabajo integral y colaborativo alrededor del avance del sector maderero nacional.
Según se explicó en el Simposio, su misión es habilitar la construcción en altura y masificar la construcción en mediana altura en madera en Chile a través del desarrollo sustentable de los bosques y productos de valor agregado en madera. Su visión, en tanto, busca convertir la madera en el principal motor de la bio economía y la sustentabilidad de mediano y largo plazo en Chile.
Con tres grandes líneas de trabajo: Productividad y Sustentabilidad Forestal, Desarrollo de Bioproductos, y Construcción con Madera, su objetivo es la excelencia científica, a través de investigaciones que impulsen la productividad, publicaciones, patentes e integración de nuevos talentos y generar impacto, tanto en el sector público, privado y la sociedad, a través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de proyectos innovadores.
Conoce más sobre el Centro en: www.cenamad.cl