La digitalización de la industria de la construcción ha florecido en los últimos años, señalando la aparición de nuevas e interesantes tecnologías. Pero con tantas aplicaciones diferentes disponibles en el mercado, ¿cómo pueden los profesionales de la construcción reconocer las herramientas que son útiles y las que realmente mejoran sus procesos empresariales?

Fuente: Idealista

En los últimos años, el sector de la construcción en España ha adoptado la digitalización a un nivel sin precedentes. La pandemia resultó ser el catalizador perfecto para la innovación, ya que la necesidad de trabajar a distancia se convirtió en algo imprescindible. Como resultado, el sector se ha visto inundado de nuevas tecnologías y aplicaciones, diseñadas para mejorar todas las fases del proceso de construcción, desde plataformas de especificación en las fases de diseño de una obra hasta herramientas de gestión de proyectos para los trabajadores de la obra.

Actualmente, el mercado no muestra signos de ralentización. De hecho, según un estudio de la consultora de gestión global McKinsey, el 72% de los líderes mundiales del sector de la construcción esperan que en los próximos cinco años se dé prioridad a los avances tecnológicos y digitales. Sin embargo, con un abanico tan amplio de tecnologías entre las que elegir, ¿cómo pueden los profesionales de la construcción detectar la mejor herramienta cuando buscan su próxima plataforma para resolver problemas?

Cómo detectar la próxima actualización tecnológica en la construcción

Equilibrar el “ecosistema” tecnológico

Uno de los elementos clave que los profesionales de la construcción deben buscar en las tecnologías es la capacidad de trabajar con otros programas. Ya no basta con que las aplicaciones y herramientas funcionen correctamente, sino que hoy en día la interoperabilidad es esencial para lograr un impacto significativo en la eficiencia y la precisión de la empresa.

No es raro que las empresas de construcción ignoren este punto, lo que se traduce en medidas de elaboración de informes que requieren mucho tiempo y en grandes lagunas en la recopilación de datos, lo que provoca imprecisiones y una visión limitada del rendimiento empresarial. Las herramientas más exitosas (y las que se están convirtiendo rápidamente en líderes del mercado) son las que pueden trabajar junto a otras aplicaciones y en tándem con ellas.

Al invertir en herramientas que aporten equilibrio a su “ecosistema” tecnológico, la empresa obtendrá acceso a amplios niveles de datos, que ofrecen una comprensión profunda del rendimiento de la compañía. Por ejemplo, a la hora de elaborar informes, ¿puede el programa o la plataforma incorporar archivos de procesamiento de textos u hojas de cálculo y puede compartirse fácilmente la información entre los equipos? Es importante tener en cuenta esta forma de pensar.

Fácil de asimilar y adoptar

Las mejores herramientas tecnológicas son las más intuitivas de usar, ya que están diseñadas por personas del sector para personas del sector. En este sentido, no hay que descuidar la funcionalidad, ya que, cuanto más fácil sea su uso por parte de los trabajadores, mayor será la tasa de éxito a largo plazo.

Nos damos cuenta de que las herramientas que unen el mundo digital con el físico son cada vez más populares. Estas aplicaciones pueden mejorar notablemente la experiencia del usuario con respecto a los métodos anticuados de elaboración de informes, como las hojas de trabajo en papel, que pueden extraviarse o perderse fácilmente. Además, requieren poca formación para que los usuarios se pongan en marcha, ya que a menudo se accede a ellos utilizando el hardware existente, como teléfonos o dispositivos portátiles.

Mejorar las líneas de comunicación

La comunicación es el corazón de cualquier empresa y las herramientas que mejoran este aspecto aportan un gran valor. Para los arquitectos, saber que las construcciones se han realizado según las especificaciones correctas es una preocupación constante. Las últimas aplicaciones están ayudando a resolver este problema. Así, al permitir a los usuarios registrar y almacenar información digitalmente, los arquitectos pueden estar seguros de que el trabajo se ha llevado a cabo con la calidad adecuada. Además, la posibilidad de enviar mensajes instantáneos, asignar tareas y enviar fotos y vídeos dentro de la aplicación es otro ejemplo de cómo el intercambio de información está ayudando a mantener a los equipos al tanto del progreso de la construcción.

Evitar el cambio por el cambio

A menudo, las empresas se sienten presionadas para actualizar su oferta digital en función de los cambios del sector, como si se tratara de estar al día únicamente. Si bien es cierto que las empresas deben evitar quedarse rezagadas a nivel tecnológico, esto no significa que cualquier herramienta sea adecuada para el trabajo. Para superar esto, es importante identificar las herramientas adecuadas antes de tomar una decisión. Para ello es recomendable hacer una lista de lo que es importante para la empresa y lo que se quiere conseguir. Del mismo modo, comprender qué es lo que no necesita de esa tecnología es también una parte importante del proceso.

Una investigación exhaustiva en esta fase será de gran ayuda y es esencial que se pruebe cualquier tecnología nueva antes de tomar una decisión final. Esto ayudará a la empresa a identificar cualquier problema en las primeras fases antes de la implantación completa al resto del equipo, que puede llevar tiempo.

¿Qué beneficios puede tener la empresa?

Los numerosos elementos que intervienen en la toma de decisiones no deberían disuadir a las empresas de adoptar una forma de trabajo más centrada en lo digital. Tenemos que tener presente que las herramientas digitales mejoran la eficiencia empresarial, la precisión y, en última instancia, la rentabilidad de las compañías. En el mercado actual, en el que los márgenes de beneficio son más ajustados que nunca es preciso adoptar herramientas que puedan mejorar estos aspectos.

Para lograr este objetivo, será fundamental mejorar la colaboración entre los equipos, ya sea dentro o fuera de la empresa. La posibilidad de ver los planos de diseño en la aplicación, por ejemplo, significa que los equipos pueden acceder a la última versión cuando es necesario hacer cambios rápidamente, ahorrando tiempo y dinero. Una mayor comunicación también mejora la precisión de la construcción, lo que evita la necesidad de costosas repeticiones y ayuda a mantener los proyectos dentro del plazo y el presupuesto. 

Con tantas empresas que siguen confiando aún en una tecnología obsoleta, es un buen momento para modernizar la empresa y adquirir así ventajas competitivas. Es necesaria una mayor concienciación sobre las capacidades de las herramientas digitales y un plan de acción sólido para aquellos que quieran dar el salto.

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