La empresa italiana de impresión en 3D WASP y su socio Mario Cucinella Architects han completado con éxito la casa impresa en 3D de TECLA. Ubicado en las afueras de Bolonia, Italia, en una pequeña ciudad llamada Massa Lombarda, TECLA sería el primer modelo de vivienda eco-sostenible que se construye completamente a partir de materias primas locales, utilizando tecnología de impresión 3D.

El proyecto responde a la urgencia global del cambio climático y la necesidad de métodos de construcción sostenibles in situ, eficientes y rápidos, especialmente en el contexto de desastres naturales o el desplazamiento de grandes comunidades. De acuerdo a sus desarrolladores, TECLA es un ejemplo pionero de construcción de viviendas con bajas emisiones de carbono debido al uso de adobe 100% de origen local y a la reducción de desechos.

El proceso de construcción implica una fase de excavación y una de mezcla, donde el terreno local se mezcla con agua y aditivos, antes de que comience la construcción. Los ingenieros primero analizan las muestras de suelo antes de proceder con la impresión de la estructura externa de la casa.

Luego, dos brazos de impresora sincronizados trabajan juntos durante la fase de construcción, evitando colisiones y asegurando un funcionamiento sin problemas. Cada impresora tiene la capacidad de imprimir un área de 50 metros cuadrados, lo que permitiría realizar un solo módulo en cuestión de días.

El diseño de TECLA incorpora termoaislamiento, ventilación y captación de agua dentro de la estructura. La forma de cúpula de la vivienda sería una forma eficaz de encerrar el edificio sin necesidad de estructuras de soporte durante el proceso de construcción.

Además, informan sus creadores, el diseño se podría optimizar para equilibrar la masa térmica, el aislamiento y la ventilación de acuerdo con ubicaciones y condiciones climáticas diferentes y únicas.

+Información: https://www.3dwasp.com/

Ver Anterior

Avances en moldajes y andamios: Modelo constructivo

Ver Siguiente

Puente de la Integración Brasil-Paraguay: Uniendo culturas

Comentar Publicación