En un nuevo capítulo de Construyendo Mercado, Nicolás Zorotovic, de Grupo TX, explicó cómo la construcción hace frente al cambio climático.

Fuente: Pauta

El sábado 23 de septiembre comenzó oficialmente la primavera y de acuerdo a lo que han alertado meteorólogos podría ser extremadamente calurosa este año.

Los fenómenos climatológicos extremos se han vuelto cada vez más recurrentes a nivel mundial y la construcción también ha respondido con alternativas para hacer frente a este aumento de las temperaturas.

Así nace, entre otros conceptos el de confort térmico. Para ahondar en este término, en Construyendo Mercado conversamos con Nicolás Zorotovic, gerente de desarrollo de negocios y productos técnicos del Grupo TX.

Confort térmico la alternativa para construir edificaciones que combatan las temperaturas extremas

Confort térmico: la alternativa para construir edificaciones que combatan las temperaturas extremas

Para explicar a lo que se refiere la industria de la construcción cuando habla de confort térmico en las viviendas, Zorotovic señaló que “confort térmico se refiere a la satisfacción que siente una persona con respecto a la temperatura al interior de un recinto“.

“Esto es bien subjetivo porque hay personas friolentas, otras más acaloradas, pero básicamente se ha estandarizado esto a mantener una temperatura al interior de una vivienda o edificación en torno a 21 grados en invierno y 25 grados en verano”, agregó.

Sin embargo, según gerente de desarrollo de negocios y productos técnicos del Grupo TX existen ciertos obstáculos: “Con los efectos del cambio climático estamos teniendo veranos cada vez más calurosos y también inviernos fríos. Entonces nos pasa que dependiendo de las zonas climáticas tenemos casos de viviendas en las que el verano pega el sol en la tarde y crea una especie de horno y otros recintos que les llega sombra y los hace helados”.

Al ser consultado sobre cómo conversa este concepto de confort térmico con las necesidades de hacer más eficiente una vivienda, Zorotovic explicó que “por ejemplo tú puedes un aire acondicionado o una buena calefacción, pero si tienes paredes de una materialidad o ventanas donde hay fugas, desperdicias o vas a tener que invertir mucho dinero en tener más equipos de aire o mayor calefacción”.

“Entonces, bajo ese aspecto es que las personas cada vez están buscando soluciones constructivas orientadas al confort térmico. En ese sentido la industria de  la construcción va acompañando estos desafíos desde hace tiempo preocupados de las materialidades de los elementos constructivos y de implementar soluciones”, añadió.

En esa misma línea, desde Grupo TX afirmaron que “hay una tendencia que está creciendo en los últimos años exponencialmente en Chile que son los sistemas de aislación térmica exterior para fachadas en muros y losas ventiladas, llamadas también SATE”.

“Estos sistemas se aplican por el exterior de las viviendas y edificaciones y es como ponerle una piel con capas a tu vivienda. Cómo cuando uno se pone para ir a la montaña una primera capa. Son sistemas que funcionan a través de la superposición de distintas capas y básicamente consiste en un material aislante”, especificó Zorotovic.

Revisa el capítulo completo a continuación:

Ver Anterior

Adiós a los bloques de hormigón en la construcción: llegan los ladrillos de plástico reciclado

Ver Siguiente

Transporte vertical: soluciones en grúas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación