En el marco del Seminario “Economía Circular y Residuos de la Construcción”, se presentó este documento que entrega una metodología para disminuir la generación de residuos en todas las etapas de construcción de un proyecto. En la actividad también hubo exposiciones sobre los avances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Valparaíso y la Ley REP, entre otros contenidos.
Gestión de Contenidos CDT/BiT
El pasado jueves 8 de junio se llevó a cabo el seminario “Economía Circular y Residuos de la Construcción: aprendizajes y oportunidades en la gestión”, instancia donde se presentó el Manual de Gestión de residuos, documento cuyo objetivo es entregar directrices para la aplicación de buenas prácticas que permitan disminuir los residuos generados durante todas las etapas de construcción de un proyecto.
La actividad contó con las palabras de bienvenida de Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT). “Como Cámara, hace ya varios años, hemos asumido el compromiso de apoyar a nuestras empresas en este camino de Sostenibilidad, apoyarlos con formación, con herramientas y, por supuesto, distinguiendo a los que lo hacen primero, los que lo hacen mejor, para que seamos sostenibles, no solo en las empresas, sino que en nuestro gremio y tengamos un futuro por delante”, comentó.
Una de estas herramientas es Compromiso PRO, la iniciativa estratégica de la CChC para impulsar la sostenibilidad en las empresas socias. “El programa ofrece un ámbito de formación, desarrollando cursos, talleres, webinars, etcétera, que permiten a las empresas incorporar conocimiento. También entrega herramientas, como este Manual por ejemplo, que nos permite implementar de manera correcta estas temáticas, así como también ofrece espacios de encuentro”, explicó Conrad Von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad CChC, durante su charla, agregando que también está el “Sello PRO”, que es la iniciativa que propone un acompañamiento y reconocimiento a empresas (y obras) para cumplir con estándares de sostenibilidad y así impulsar un cambio cultural que incorpora la sostenibilidad empresarial como parte de la estrategia de negocio. Conoce más sobre Compromiso PRO en: www.compromisopro.cl
Manual de gestión de residuos
Con el propósito de entregar una herramienta de apoyo a las empresas del sector construcción, la CChC, dentro de su iniciativa Compromiso PRO, con la colaboración de CDT, lanzó el Manual de gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, documento que entrega directrices para la aplicación de buenas prácticas que permitan lograr la disminución de los residuos que se generan en todas las etapas de construcción de un proyecto.
“Para poder abordarlo hay cinco conceptos claves”, explicó María José Cobo, coordinadora de Proyectos de CDT, agregando que estos son: compromiso, capacitación, conciencia, herramientas y colaboración.
El Manual está estructurado en tres etapas, para ayudar a la implementación de estos planes de gestión de manera concreta y sencilla: planificación, implementación y medición y mejora continua. “La etapa de Planificación, que es donde vamos a fijar los objetivos, a proponernos las metas, cuenta con cuatro herramientas para poder abordar esto en orden: un formato tipo para escribir el plan de gestión de residuos de acuerdo a la normativa 3562, una matriz de estimación (para poder saber cuánto es lo que la obra va a generar en toda su etapa de construcción), vamos a obtener especificaciones para instalar un patio de acopio en obra y tendremos recomendaciones sobre la gobernanza, la estructura y responsabilidades para que esto sea efectivo en obra”, detalló Cobo en su exposición.
La coordinadora de proyectos también indicó que en la etapa de Implementación, el Manual entrega herramientas, como por ejemplo las señaléticas para poder instalar en los patios de acopio, estrategias de segregación, protocolo de retiro y una matriz de gestores de residuos. “En la etapa final, de medición y mejora continua, hay dos herramientas: la matriz de cuantificación y el procedimiento para declaración RETC. La primera se enlaza con la matriz de estimación, con la línea base, entonces si hacemos la matriz de cuantificación constantemente, mensual, ordenada, nos va a mostrar indicadores de desempeño, reflejando el nivel de nuestra gestión”, explicó.
Durante el seminario se comentó que la confección del Manual fue posible gracias a la sistematización de los aprendizajes de la región de Valparaíso, pionera en implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL).
“Hubo un trabajo previo de un grupo de innovación, en el que nos planteamos: ¿qué pasaba si hacíamos esta prueba? y así empezamos con 20 empresas que aceptaron la propuesta, ser los precursores y poder ir probando en las obras”, explicó Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medioambiente CChC y past president de la CChC de Valparaíso.
Invitada al seminario para contar esta experiencia, Cortez señaló tras su charla que fue muy importante la colaboración de cada uno de los actores involucrados. “Al principio, fue muy desafiante, eran temas de plazos, costos, pero una vez que identificaron cuáles eran sus problemas y tomaron acciones concretas, hubo mejoras en productividad, costos, personas y en saber qué es lo que tú esperas para la próxima obra, lo que hace que nos sintamos orgullosos de este paso y de saber que realmente es aplicable”, comentó, agregando que el Manual es una herramienta simple y tiene escalabilidad, es decir, se puede usar desde los centros de trabajo, las empresas grandes, las pymes, todos.
En cuanto al Manual, Cortez señaló su importancia. “Hoy hemos cambiado el foco en la Cámara en general, poniendo a las personas en el centro y eso hace que le den mucha importancia a la Sostenibilidad y ahí está la economía circular, que debe ser práctico. Y este tipo de documentos lo es, porque te enseña el paso a paso, el cómo te doy herramientas que se pueden implementar en forma simple para que todos puedan dar ese paso”, explicó. En esa línea, durante el seminario se mencionó el viaje de Cortez a otras regiones para compartir la experiencia, como por ejemplo a Antofagasta, Punta Arenas y Puerto Montt.
“Valparaíso fue la punta de lanza y nosotros nos sumamos porque es una iniciativa muy valiosa. Es importante poder entregarle a las empresas una forma nueva de trabajar, darles herramientas, de manera que ese proceso no sea tan difícil”, comentó luego del Seminario, Carolina Surber, gerenta de la CChC Puerto Montt, agregando que en el caso de ellos están en el proceso de negociación, para posteriormente dar paso al proceso de firma del APL y así avanzar a la implementación con las empresas durante el segundo semestre.
Sobre el Seminario
El evento desarrollado en el Auditorio del edificio de la CChC y que también se transmitió vía online, contó con la presencia de destacados expositores. Uno de ellos fue Joaquín Cuevas, ingeniero de diseño de productos, CEO y co-fundador de Reviste, que expuso sobre desafíos enfocados a soluciones del tema de gestión de residuos, identificando dos tipos: internos y externos. “En el caso de los primeros, son aquellos que se tienen en la obra, en el día a día y los externos, por su parte, son los desafíos país, gubernamentales, de las municipalidades, donde tenemos que actuar en comunidad para resolverlos”, indicó, agregando que para solucionar estos desafíos hay que tener un objetivo. “Si cada uno logra tener un propósito, se compromete con una solución, vamos a poder lograr el cambio hacia la sostenibilidad en las obras”, señaló.
Otra de las exposiciones del seminario estuvo a cargo de Cristián Riquelme, investigador avanzado en la Unidad de Impacto Ambiental de Euracat, que presentó una herramienta de autodiagnóstico de circularidad diseñada para las MiPymes del sector. “Este proyecto, busca fortalecer y mejorar el encadenamiento de MiPymes y sus organizaciones empresariales relacionadas al sector construcción que tengan o busquen tener una oferta de productos sustentables, promoviendo, capacitando e implementando prácticas sustentables y de economía circular inspirándose de experiencias exitosas europeas”, detalló.
Durante el evento, se entregó el Manual de Residuos de forma simbólica a Marcela Torres, presidenta de la CChC Antofagasta, a Omar Vargas, presidente de CChC Punta Arenas y a Carolina Zurber, gerenta de la CChC Puerto Montt.
Finalmente, la última charla del seminario estuvo a cargo de Verónica Latorre, coordinadora técnica de Edificación de la CChC, quien expuso sobre la Ley REP. “Esta ley no tiene que ver necesariamente con la construcción, sino que tiene que ver con todo lo que hacemos en Chile. Es amplia y relevante en su alcance. Tiene tres grandes pilares, uno de los cuales es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y es la innovación más importante que trae la ley”, explicó.
Si quieres ver todas las presentaciones en extenso, puedes revivir el Seminario aquí: